Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

A 2030, el camino para tener un crecimiento económico responsable con el ambiente en Bogotá

A 2030, el camino para tener un crecimiento económico responsable con el ambiente en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() A 2030, el camino para tener un crecimiento económico responsable con el ambiente en Bogotá

Pieza gráfica sobre la presentación de la estrategia

  • La Estrategia Distrital de Crecimiento Verde contiene 18 acciones orientadoras para impulsar la economía circular, el emprendimiento y empleo verde y la sostenibilidad energética, entre otros.
  • Esta hoja de ruta promueve un crecimiento económico con estilos de vida sostenibles, uso eficiente de energía y materiales, utilización de tecnologías más limpias, aprovechamiento de residuos y promoción de construcciones amigables con el ambiente que permitan enfrentar el cambio climático.
  • El crecimiento verde permite articular las actividades económicas con acciones que promueven el cuidado del planeta y la optimización de los recursos naturales.
  • También, responde a una de las metas del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024.
  • La implementación demandará esfuerzos y cambio de hábitos de ciudadanos, empresas, entidades públicas, organizaciones ambientales y la academia.
  • Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Acción Climática de Bogotá (PAC).

Bogotá, 23 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Impulsar una reactivación económica responsable con el ambiente y lograr que Bogotá sea un referente de ciudad circular, innovadora, inclusiva y sostenible en Latinoamérica son los principales objetivos de la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde 2021-2030, que fue presentada por la Secretaría de Ambiente durante la entrega de reconocimientos del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread).

"La Estrategia Distrital de Crecimiento Verde que presentamos en Bogotá es una herramienta muy importante para darle al sector privado y a las empresas el papel que se merecen en transformar la forma en que producen y facilitar la forma en que todos y todas consumimos, para tener un menor impacto ambiental negativo. Es una estrategia que nos permite identificar las oportunidades, no solamente de transformación en nuestros sistemas productivos, que energía usamos, que tanto utilizamos combustibles fósiles, cómo producimos, no solamente eso sino qué producimos, cuáles son esos productos y sus insumos", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

 

La Estrategia de Crecimiento Verde es una hoja de ruta que define la forma en que Bogotá puede avanzar hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad e impulsa a sus habitantes a tener un consumo responsable con el ambiente. Por esta razón, se proyecta como una guía fundamental para la política pública de la ciudad durante los próximos diez años.

El crecimiento verde permite articular las actividades económicas con acciones que promueven el cuidado del planeta y la optimización de los recursos naturales. Aunque en Colombia fue establecida en 2018 la Política de Crecimiento Verde, las condiciones de Bogotá como principal centro urbano y de dinámica empresarial en el país hacen necesario definir la manera en que se podría implementar este concepto específicamente.

La ciudad concentra el 15,3 % de la población nacional y, según datos del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá, para el periodo enero-noviembre contaba con más de 462.000 empresas activas. Se caracteriza por presentar factores favorables para el emprendimiento, como el poder adquisitivo, mano de obra calificada, crecimiento financiero y concentración de proveedores.

Estructura de la estrategia 

La Estrategia de Crecimiento Verde presentada por la Administración de la alcaldesa Claudia López está estructurada en cuatro ejes y 18 acciones específicas, que orientarán, en el corto y mediano plazo, la implementación de iniciativas y actividades dirigidas al fortalecimiento de la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles, la economía circular y el uso eficiente de recursos naturales, energía y materiales, soportadas en la ciencia, tecnología, innovación y gobernanza.

Pieza gráfica con la estructura de la estrategia

En otras palabras, esta hoja de ruta promueve un crecimiento económico basado en estilos de vida sostenible, eficiencia en el uso de recursos naturales, energía y materiales, generación y transferencia de conocimiento, innovación, tecnologías más limpias, aprovechamiento de residuos, corredores verdes y construcciones amigables con el ambiente que permitan enfrentar el cambio climático.

Esta estrategia responde a una de las metas del Plan Distrital de Desarrollo. Además, facilitará el cumplimiento de los compromisos de la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acompañará la implementación del Plan de Acción Climática (PAC 2020¿2050), presentado por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en abril de este año.

"El Gobierno de la alcaldesa Claudia López ha adquirido importantes compromisos en temas ambientales, no solamente de aumentar la Estructura Ecológica Principal y tener un mejor manejo de la ciudad en términos ambientales, sino también en reducir nuestros gases de efecto invernadero y hacer una apuesta muy importante por ser carbono neutrales en 2050, para esto las empresas son claves y la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde es la forma en la que desde el Distrito abrimos la carretera, permitimos que ellas transiten y jalonen el desarrollo sostenible desde el sector privado", puntualizó la secretaria Carolina Urrutia.

 

A partir de diferentes mecanismos de participación ciudadana y empresarial, liderados por la Secretaría de Ambiente, y el trabajo articulado con su par de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y más entidades y organizaciones, se formuló esta estrategia. Su implementación demandará los esfuerzos de los sectores público y privado, organizaciones ambientales, ciudadanía y academia.

Todos los habitantes de Bogotá, desde sus diferentes roles, pueden contribuir a la ejecución de estas acciones de crecimiento verde mediante su cambio de hábitos, consumo responsable y adopción de nuevos estilos de vida sostenibles.

Pieza gráfica sobre cómo contribuir a un estilo de vida más sostenible

Para conocer con mayor profundidad la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde y conocer el resumen ejecutivo de esta iniciativa presentada por la Administración de la alcaldesa Claudia López, haga click en los siguientes enlaces.

Estrategia Distrital de Crecimiento Verde

Resumen ejecutivo