Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

125 conjuntos residenciales se capacitan en manejo responsable de residuos de construcción

  • La Secretaría de Ambiente continúa trabajando de la mano con la comunidad para la sensibilización en el manejo adecuado de los RCD domiciliarios de los pequeños generadores.
  • En el primer semestre del 2015 la autoridad ambiental ha recuperado 25 puntos críticos por arrojo ilegal de escombros en nueve localidades.
  • El conversatorio va dirigido a administradores y/o Consejos de Administración de los conjuntos residenciales asociados a la Estructura Ecológica Principal.

Representantes de centros comerciales en conversatorio sobre RCDBogotá, junio 11 de 2015 (SDA). La Secretaría Distrital de Ambiente bajo el gobierno de la Bogotá Humana, ha reforzado las jornadas de sensibilización a los administradores de los conjuntos residenciales asociados a la estructura ecológica principal (EEP), para evitar el arrojo clandestino de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en lugares no autorizados que afectan la EEP.

El conversatorio con los pequeños generadores nace por el creciente e intenso desarrollo de obras en la ciudad, como  remodelaciones, adecuaciones, entre otras,  que generan menos de 6 m3  de RCD.

Como medida de prevención la Secretaría de Ambiente propicia un espacio de interaccióna través de conversatorios y eventos con el pequeño generador, con el fin de promover una cultura ciudadana que se apropie del territorio y de los espacios del agua, evitando y controlando así conductas que puedan generar afectaciones al ambiente por la gestión inadecuada de los RCD u otros residuos especiales generados en obras domiciliarias.   

En el primer semestre del 2015 la autoridad ambiental ha recuperado 25 puntos críticos por arrojo ilegal de escombros en zonas de Usaquén, Usme, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal y Bosa. Asimismo, ha sensibilizado a más de 790 ciudadanos sobre el manejo adecuado de los RCD.

SDA exalta labor de la Policía Metropolitana de Bogotá en la lucha contra el arrojo ilegal de escombros

En el marco del conversatorio, la SDA hizo un reconocimiento a la excelente labor de los uniformados adscritos a las diferentes estaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, que han contribuido de manera eficiente a disminuir la actividad de arrojo ilegal clandestino, realizando capturas en flagrancia por delito ambiental estipulado en el Código Penal Colombiano y en el comparendo ambiental. Son 27 exaltados por su excelente labor y apoyo para el cumplimiento de  la normatividad ambiental.

Policía en capacitación.En lo corrido del 2015 la SDA en conjunto con Policía, ha capturado 94 personas por el arrojo ilegal de escombros.

La Autoridad Ambiental  ratifica su compromiso y hace un llamado a la Policía Metropolitana para seguir trabajando de manera conjunta en la conservación de los espacios públicos y ecosistemas de la ciudad.

Por su importante labor los uniformados recibirán un reconocimiento por el compromiso con el cuidado y la conservación de los recursos naturales y el ambiente de nuestra ciudad.

La Secretaría de Ambiente continuará llevando a cabo acciones articuladas junto con la Policía, con la finalidad de mitigar la problemática del arrojo ilegal de  RCD (Residuos de construcción y demolición) en parques, humedales, canales y otros elementos de la Estructura Ecológica Principal, que  generan contaminación ambiental.