Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

'Bogotá, responsable con los plaguicidas': campaña para proteger a la fauna y flora de Bogotá ante un uso inadecuado de estas sustancias

'Bogotá, responsable con los plaguicidas': campaña para proteger a la fauna y flora de Bogotá ante un uso inadecuado de estas sustancias

$Titulo_SEO.getData() 'Bogotá, responsable con los plaguicidas': campaña para proteger a la fauna y flora de Bogotá ante un uso inadecuado de estas sustancias

la Secretaría de Ambiente entrega recomendaciones ante posibles riesgos o casos de afectación en fauna por plaguicidas

  • Esta estrategia, creada por la Secretaría de Ambiente y otras entidades del Distrito, busca sensibilizar y brindar información puntual a la ciudadanía para evitar la afectación a la fauna y flora por la manipulación indebida de estas sustancias.
  • Bogotá es un territorio biodiverso y cuenta con más de 220 especies de vertebrados silvestres y un sinnúmero de invertebrados que podrían estar en riesgo por el mal uso de plaguicidas en espacios públicos.
  • En conjunto con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Ambiente entrega recomendaciones ante posibles riesgos o casos de afectación en fauna por plaguicidas.

Bogotá, 25 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). Concientizar e informar a la ciudadanía sobre las afectaciones que puede generar a la flora, fauna silvestre y animales de compañía el uso inadecuado de productos plaguicidas en espacios públicos de Bogotá, son los principales objetivos de la campaña 'Bogotá, responsable con los plaguicidas', liderada por la Secretaría de Ambiente.

"Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a ser cuidadosos con el uso de plaguicidas y a no usarlos en espacios públicos o en áreas privadas con uso público. Los plaguicidas pueden tener un impacto en la salud de las personas, de las mascotas y de la vida silvestre. Hemos recibido denuncias de afectación, sobre todo en animales de compañía que pudieron ingerir este tipo de sustancias en el espacio público, sin que hayan sido las autoridades correspondientes las que los hayan aplicado. Este llamado es muy importante", aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Por medio de esta campaña, la Secretaría de Ambiente es contundente en indicar que en el espacio público o en áreas privadas afectas a este, como antejardines, cubiertas y fachadas, las sustancias para control de plagas deben ser manipuladas únicamente por personas inscritas ante la Secretaría de Salud como ¿aplicadores¿, quienes tienen que estar debidamente entrenadas y conocer las condiciones técnicas acordes para la aplicación de este producto.

Esta iniciativa busca proteger a las más de 220 especies de vertebrados silvestres que habitan en Bogotá, así como a los animales domésticos y todos los invertebrados que pueden estar en riesgo por el uso inadecuado de plaguicidas.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la manipulación indebida de estas sustancias puede afectar a la fauna, ocasionándoles mareo, vómito, dolor abdominal, diarrea, temblores, coma y hasta la muerte.

pieza infografía plaguicidas

Usar la correa, mantener sus vacunas al día y no dejar que deambulen sin acompañamiento, entre otras medidas, son algunas de las recomendaciones que hace el sector Ambiente para evitar que los animales de compañía resulten afectados.

Así mismo, esta campaña informa sobre las alternativas que tiene a disposición la ciudadanía para reportar posibles afectaciones en animales silvestres o domésticos. Para estos casos, la Secretaría de Ambiente ha habilitado las líneas 3174276828. 3187125560 y 3188277733; así como el correo fauna@ambientebogota.gov.co.

En el marco de la campaña ¿Bogotá, responsable con los plaguicidas¿, la Secretaría de Ambiente también sensibilizará a la ciudadanía sobre otras acciones que pueden incidir de manera negativa sobre la conservación del medioambiente y la salud colectiva, como, por ejemplo, la inadecuada disposición de residuos. En este sentido, la Secretaría de Ambiente recomienda a la ciudadanía hacer una correcta disposición de los recipientes que contienen estas sustancias en los puntos de recolección que se pueden encontrar en el Visor Geográfico Ambiental (visorgeo.ambientebogota.gov.co).

La Secretaría de Ambiente invita a la comunidad en general a sumarse a esta estrategia e informarse debidamente sobre la correcta manipulación de estas sustancias para contribuir a la preservación ambiental y la protección de nuestro territorio biodiverso.

Plaguicidas 2