Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

"Apropiarse de los recursos naturales genera efectos irreversibles en el ambiente": Secretaría de Ambiente

"Apropiarse de los recursos naturales genera efectos irreversibles en el ambiente": Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() "Apropiarse de los recursos naturales genera efectos irreversibles en el ambiente": Secretaría de Ambiente

   

Parque de Montaña Entrenubes afectada por tala de 80 mil individuos arbóreos. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Cerca de 18 hectáreas del polígono La Esmeralda fueron seriamente afectadas por personas inescrupulosas que han querido apropiarse del patrimonio ambiental de todos los bogotanos. Aproximadamente fueron talados y afectados 80 mil individuos arbóreos. 
  • El Parque de Montaña Entrenubes está ubicado en el extremo suroriental de Bogotá y está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán. 
  • Pérdida de cobertura vegetal, desplazamiento de fauna y contaminación del suelo, aire y agua son algunos de los daños ambientales que tardarán décadas en recuperarse. 
  • En las últimas horas la Administración Distrital realizó una intervención donde se reportó la captura de nueve personas a quienes se les imputarán cargos por delitos ambientales.  
Bogotá, junio 2 de 2020. La Secretaría de Ambiente rechaza categóricamente la acción de que vienen realizando tierreros inescrupulosos que instrumentalizan a las personas más vulnerables y les ofrecen suelo y protección en áreas ambientales protegidas del Distrito, donde está prohibida su construcción. Las ocupaciones que se vienen presentando en el sector de la Esmeralda - Cuchilla del Gavilán, genera graves daños y detrimento de las condiciones ambientales de esta área de todas y todos los bogotanos.  
 
"Es indignante lo que está pasando en Entrenubes. Los tierreros están ofreciendo protección y suelo dentro de las áreas protegidas y son patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman nuestros recursos naturales", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
El polígono donde se han venido presentando estas afectaciones, tiene 31 hectáreas, de las cuales cerca de 18 se han visto seriamente afectadas por las actividades de construcción y ocupación ilegal que varias personas vienen adelantando en esta zona de la ciudad.  Es de resaltar que la pérdida de cobertura vegetal corresponde a bosque altoandino, por lo que su impacto negativo es aún mayor y su recuperación completa puede tardar décadas. 
 
Entre los daños ambientales en esta reserva están la tala masiva de árboles, quemas, remoción indiscriminada de cobertura vegetal, adecuación de suelos para estructuras y ocupaciones informales, y afectación de nacimientos de agua que posteriormente alimentan la quebrada Yomasa. Estas intervenciones han generado un deterioro del suelo, el aire y la flora, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio en este ecosistema.
 
Aproximadamente el número de individuos arbóreos nativos talados y afectados asciende a 80 mil, en los que se encuentran especies como: salvio negro, arrayán negro, encenillo, gaque, sietecueros real, tuno, tuno esmeraldo, chilco, laurel, Sauco, helecho arborecente y fucsia arbustiva.
 
Desde mayo la Alcaldía Local de Usme, en conjunto con las Secretarías de Gobierno, Ambiente, Hábitat e Integración Social; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, El Idiger, la Personería y la Policía Nacional han realizado acciones de seguimiento y operativos para inspeccionar y retirar las ocupaciones irregulares que se han presentado Entrenubes.
 
"Bogotá necesita áreas naturales que protejan sus fuentes de agua y de aire como en el caso de Entrenubes. De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización, estaríamos perdiendo la base sobre la cual se construye la calidad del vida de las personas del suroriente de la ciudad", agregó la secretaría de Ambiente.   
 
Es de resaltar que esta zona es área rural de la localidad de Usme, por lo que la Secretaría de Ambiente remitió el pasado 26 de mayo un concepto técnico a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) donde se evidencien los daños ambientales para que inicie los respectivos procesos sancionatorios.   
 
Estas acciones, que se han incrementado de manera progresiva, están profundizando el impacto ambiental negativo sobre las comunidades circundantes de esta localidad. Durante las últimas horas la Secretaría de Seguridad reportó la captura de nueve personas a las que se les imputará cargos por delitos ambientales. 
 
"Necesitamos encontrar juntos una solución a este reto. La solución a esta difícil coyuntura no puede ser un atentado contra los recursos naturales por parte de unos cuantos criminales", aseguró Carolina Urrutia.    
 
Entrenubes es un ecosistema de alta montaña que ofrece bienes y servicios ambientales a toda la ciudad. Es el hábitat de especies de flora y fauna que enriquecen la biodiversidad en el sur de Bogotá. Conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey, Cuchilla del Gavilán es la reserva natural más importante del suroriente de la ciudad. 
 
Esta reserva está en las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, y cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros. Su uso principal es la preservación y restauración de flora y fauna.