Atrás

Microbacterías no tuberculosas en primates alojados en el centro de recepción y rehabilitación de fauna silvestre del Dama, Bogotá

 

Introducción 

En el género Mycobacterium se ubican, además de micobacterias tuberculosas, especies saprófitas denominadas micobacterias oportunistas, que normalmente habitan el medio ambiente, pudiendo causar ocasionalmente enfermedad tanto al hombre como a los animales (León 1998; Dulbecco et al. 1983). Dentro del grupo de micobacterias no tuberculosas se encuentran: Complejo M. avium-intracellulare, M. scrofulaceum, M. fortuitum, M. terrae, M. noncromogenicum, M. gordonae, M. parafortuitum, M. marinum, M. kansasii, M. xenopi, M. chelonae, M. leprae, M. ulcerans, M. genavense, entre otras (Mc Murray 2000; León 1998, Renquist & Whitney 1987; Lepper & Corner 1983, Dulbecco et al. 1983). Las micobacteriosis (enfermedades producidas por micobacterias no tuberculosas - MNT) han sido reportadas tanto en primates del Viejo Mundo, como en primates del Nuevo Mundo (Heard et al. 1997; Lamberski 1993; Lepper & Corner 1983). El complejo Mycobacterium avium comprende dos especies: M. avium y M. intracellulare, así como otras bacterias de difícil asignación. Se han reconocido cuatro subespecies de M. avium: avium, hominissuis, paratuberculosis y silvaticum (Murcia et al. 2004). Este complejo, el reportado con mayor frecuencia, ha sido aislado en animales sanos (Lamberski 1999) y en animales enfermos (Kaup 2000; Heard et al. 1997; Sedgwick et al. 1970) cuyos signos característicos son depresión, pérdida de peso y diarrea asociada a lesiones granulomatosas a lo largo del intestino delgado y grueso (Heard et al. 1997; Thoen 1993; Henrickson 1984; Lepper & Corner 1983). Aunque este complejo también ha causado lesiones de tuberculosis pulmonar en algunos Callitrichidae (Montali & Bush 1999) y enfermedad cutánea en Macaca fascicularis (Dillehay & Huerkamp 1990) y otros primates (Ott – Joslin 1993).

Al igual que en pacientes humanos portadores de VIH (Thornton et al. 1999; León 1998), se ha observado enfermedad producida por el Complejo Mycobacterium avium-intracellulare en primates portadores de SIV (Virus de Inmunodeficiencia en Simios) (Kennedy et al. 1997; Dillehay & Huerkamp 1990). La infección con M. intracellulare ha sido identificada en Macaca mulata, observando variables clinicopatológicas; mientras uno de los primates presentó enfermedad entérica diseminada, el otro estaba clínicamente sano y en la necropsia no se encontraron lesiones macroscópicas (Fleischman et al. 1982). También existen reportes de otras micobacterias que pueden producir tuberculosis en primates, por ejemplo, M. scrofulaceum (Adams et al. 1995), M. ulcerans y M. kansasii (Dillehay & Huerkamp 1990; Brammer et al. 1995), o simplemente micobacterias aisladas en abscesos en Aotus trivirgatus, como el M. chelonae (Lepper & Corner 1983; Boever et al. 1976). Otras micobacterias saprofitas han sido aisladas de primates, pero han sido raramente asociadas con enfermedad (Alfonso et al. 2004; Foster 1993), es el caso del M. nonchromogenicum, M. favescens, M. fortuitum y M. terrae, aislados en orangutanes (Pongo pygmaeus) (Calle et al. 1989). Las infecciones por micobacterias MNT en primates, usualmente están asociadas a pruebas cutáneas de tuberculina falsas positivas, debido a reacciones cruzadas como consecuencia de antígenos que comparten estas micobacterias con las del complejo M. tuberculosis (Ott – Joslin 1993; Wells et al. 1990; Calle et al. 1989; Lehner 1984; Sedgwick et al. 1970).

Existe una real susceptibilidad de los primates a las infecciones con micobacterias no tuberculosas y hay una dificultad de identificación en animales vivos (Heard et al. 1997). Para Fleischman et al. 1982, en años recientes ha habido un incremento en el número de reportes de micobacterias MNT como patógenos humanos y de primates. Por lo tanto, el reconocimiento de infección con MNT en primates es importante por varias razones: el diagnóstico en vivo es difícil por su nula o baja respuesta a los test de tuberculina mamífera o aviar, las micobacterias MNT son más resistentes a la mayoría de drogas quimioterapéuticas, el curso de estas infecciones en primates no ha sido establecido claramente y el curso potencial de infección incluye el suelo, el agua, otros animales, otros primates y el humano. En Colombia, como en el resto del mundo, no se conoce la verdadera prevalencia de las enfermedades por micobacterias no tuberculosas (León 1998; Fleischman et al. 1982).

En el caso de los humanos, los aislamientos de micobacterias MNT han aumentado y muchos de ellos son la causa de enfermedad, tanto en inmunocompetentes como en inmunosuprimidos, siendo las especies aisladas con mayor frecuencia: Mycobacterium avium-intracellulare, Mycobacterium chelonae y Mycobacterium fortuitum (León 1998). En el Centro de Recepción de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) se alojan primates de diferentes géneros y especies, provenientes de decomisos y entregas voluntarias. La labor de este centro es recibir y dar un manejo adecuado a estos animales, procurando que su destino final (rehabilitación para liberación, reubicación o eutanasia) sea el más adecuado según el caso. Uno de los principales campos de acción desarrollado en estos centros es el de la medicina de animales silvestres, dentro del cual la investigación de patologías propias de especies colombianas es de interés primordial. Aparte del interés científico, es necesario establecer que los primates alojados en el centro del DAMA se encuentren libres de enfermedades potencialmente zoonóticas, como es el caso de la tuberculosis y micobacteriosis.

Lo anterior es de vital importancia ya que por un lado existe un riesgo para las personas que manejan directamente estos primates. y por el otro, algunos de estos animales serán liberados al medio ambiente, con el consecuente riesgo para las poblaciones silvestres. Esta razón ha motivado el interés conjunto del Grupo de Micobacterias de la Subdirección de Investigación del Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional de Colombia (URRAS) y el DAMA para realizar investigación de micobacterias presentes en los primates alojados en este centro como parte del estudio realizado por Barragán et al. 2005., mediante metodologías moleculares, como una primera aproximación a la situación de los primates colombianos a este respecto.