Ventanilla distrital de Negocios Verdes

La ventanilla de la Secretaría Distrital de Ambiente - SDA, es un mecanismo de gestión adscrito a la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental, que permite la articulación de entidades públicas, privadas y civiles con presencia local y regional con el propósito de posicionar los Negocios Verdes y Sostenibles, como nuevo renglón de la economía regional.
 
De igual manera, es la encargada de generar procesos de acompañamiento a todas las líneas de negocio interesadas en verificarse como negocio verde, y generar espacios de oferta de los mismos.
 
Objetivos de la Ventanilla:
  • Liderar, coordinar y articular a los diferentes actores regionales en la implementación del Programa Distrital de Negocios Verdes - PDNV.
  • Fomentar la creación y posicionamiento de la oferta de negocios verdes, aumentando la competitividad a escala Nacional e Internacional.
  • Gestionar escenarios de promoción de negocios verdes.
  • Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de negocios verdes.

¿A quién va dirigida la ventanilla de negocios verdes?

Desde la ventanilla se realiza acompañamiento a emprendedores y empresarios que desde sus modelos de negocios generen impacto ambiental positivo, una actividad rentable, buenas prácticas sociales y que se encuentren dentro de las categorías estipuladas por el Plan Nacional de Negocios Verdes
 

¿Qué es un emprendimiento verde?

Se trata de un proceso con enfoque productivo en ideación, con o sin plan de negocio, no formalizado, que involucra la generación de valor por medio de una organización con unos recursos definidos – financieros, técnicos, humanos, físicos, conocimientos, tecnología, entre otros – cuyas actividades operacionales generan impactos ambientales positivos, enmarcados en una de estas categorías: Bienes y servicios provenientes de los recursos naturales, ecoproductos industriales o mercados de carbono, que aportan al crecimiento verde de la ciudad.
 

¿Qué es un negocio verde?

Son aquellas actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios de acuerdo con la clasificación establecida en el Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV), así mismo aquellos que generan un impacto ambiental positivo y que se caracterizan por incorporar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural.
 

¿Cuáles son las categorías de los negocios verdes?

El Plan Nacional de Negocios Verdes versión 2014 contempla categorías, sectores y subsectores de los negocios verdes como se evidencia en la imagen:

¿Cuáles son los criterios que caracterizan un negocio verde?

¿Cuál es la importancia de los Negocios Verdes?
 
  • Promueven patrones de producción y consumo sostenibles de bienes y servicios.
  • Propician la creación de una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos.
  • Mejora de la imagen institucional del contratante al considerar aspectos ambientales en la adquisición de sus Bienes y servicios.
  • Generan menor impacto ambiental negativo, frente a actividades productivas tradicionales. 
  • Generan atracción a inversionistas y particularmente a aquellos con conciencia ambiental.
  • La demanda por productos con características ambientales, muestra un crecimiento acelerado.