Atrás

Ya llegan las aves migratorias: Bogotá se alista para recibirlas

Ya llegan las aves migratorias: Bogotá se alista para recibirlas

$Titulo_SEO.getData() Ya llegan las aves migratorias: Bogotá se alista para recibirlas

Tingua Azul

  • La Secretaría de Ambiente inicia vigésima segunda campaña de protección de aves migratorias.
  • Durante 22 años la entidad ha venido realizando la recuperación de tinguas azules. En la campaña anterior fueron recuperados más de 2 mil individuos.
  • Las tinguas azules llegan a Bogotá provenientes de los Llanos Orientales. Suelen migrar de noche.
  • Las aves migratorias llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones climáticas, refugio y mayor oferta de alimento. 
  • Los ciudadanos pueden reportar los casos de emergencia, tenencia y comercialización de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828 y 3188277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
Bogotá, 26 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Cada año, entre de octubre y abril, las tinguas azules llegan a la ciudad en busca de mayor oferta de alimento y refugio, como parte de su recorrido migratorio; por este motivo, la Secretaría de Ambiente inicia la vigésima segunda campaña de protección de aves migratorias.
 
 
"Es octubre y noviembre y empieza la temporada de aves migratorias en Bogotá. Queremos pedirle a todos los bogotanos y bogotanas que estén muy atentos y nos ayuden a cuidar de estas aves, particularmente de nuestras tinguas que atraviesan Bogotá en búsqueda de lugares más calientes para finalizar el año", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Las tinguas azules hacen presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en los humedales, luego de recorrer largos trayectos, por lo que muchas de estas aves pueden sufrir accidentes debido al agotamiento y desgaste en sus recorridos; otras sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, y otras son capturadas por personas inescrupulosas para tenerlas como mascotas.
 
La Secretaría de Ambiente viene realizando la campaña de recuperación de tinguas azules desde hace más de 20 años, tiempo en el que ha recuperado y rehabilitado las aves que han sufrido accidentes contra tejados, parques y diferentes estructuras del mobiliario de la ciudad.
 
Liberación Tingua Azul
 
Los ciudadanos que encuentren un ave migratoria deben evitar la manipulación directa, arrojarle objetos que puedan lastimarla, mantenerla en cautiverio o en calidad de mascota y mucho menos suministrarle alimento de manera forzada.
 
La época migratoria incluye el último trimestre de cada año y el primero del siguiente, con picos significativos entre diciembre y febrero. Precisamente, durante la campaña anterior (octubre 2020 - abril de 2021), la autoridad ambiental logró recuperar 2.439 tinguas, de las cuales 1.932 fueron liberadas de manera inmediata. 
 
 
 
"Por favor estén pendientes si ven un ave en estas condiciones, lo mejor que pueden hacer si está en peligro o la ven debilitada es ponerla en una cajita con huecos para respirar, puede ser con un poco de agua con azúcar y arroz, puede ser crudo o cocinado, y mantenerla siempre alejados de nuestras mascotas", agregó la secretaria Urrutia.
 
La tingua es un ave que habita humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, la frente azul clara, las alas grises -que se van volviendo azul-verdoso en estado adulto-, y las patas largas y amarillas. Los especímenes juveniles son claritos y su lomo es café.

¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?

  • Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
  • Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
  • En el caso de tinguas: en un recipiente limpio con un poco de agua, adicionar arroz crudo o cocinado y vegetales rallados para su consumo.
  • Para otras aves, suministrar gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
Es de resaltar que durante la época migratoria se presentan picos, por lo que la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 400 llamadas donde se advierte la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo. 
 
La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377 885
Las personas que se encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a las oficinas de la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte, entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m. en el Sur, y entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m. en Salitre, allí profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los animales. 
 
Pieza informativa Tingua Azul
 
Por último, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que participen del Facebook Live que se llevará a cabo este jueves 28 de octubre, donde se hablará de las aves migratorias, su importancia, los riesgos a los que se ven expuestas, su paso por la ciudad y por qué se presentan estos recorridos migratorios.