Atrás

Vamos a París a lanzar nuestras metas de reducción de emisiones: Susana Muhamad

  • Las metas de Bogotá son: 49% al año 2025; 56% al 2038 y 62% al 2050. 
  • La Bogotá Humana expondrá en la COP21 su experiencia en la implementación de procesos de mitigación al cambio climático, incluidos en su plan de desarrollo.
  • La Secretaría de Ambiente participará en varios eventos, como los espacios de diálogos de alto nivel, marchas climáticas globales, foros asociados al C40, y en los premios C40.
  • Bogotá fue validada por el C40 e ICLEI como ciudad que cumple los compromisos de reporte de metas de reducción de emisiones y demás temas relacionados con vulnerabilidad y riesgos climáticos. 

Logo COP21Bogotá, diciembre 02 de 2015 (SDA). Gracias al arduo trabajo de la Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá fue validada por el C40 (Grupo de ciudades líderes que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático) e ICLEI, como una ciudad que cumple los compromisos de reporte de metas de reducción de emisiones y demás temas relacionados con vulnerabilidad y riesgos climáticos. 

Es decir, somos reconocidos según los más altos estándares internacionales, como una ciudad que se enruta de manera decidida hacia la adaptación y mitigación al cambio climático. Las metas de reducción de emisiones de Bogotá de acuerdo a su Plan de Desarrollo son: 49% al año 2025; 56% al 2038 y 62% al 2050.

Entre tanto, este 3 de diciembre se conocerán los ganadores de los C40 Cities Awards, en los que Bogotá es finalista junto con otras 32 ciudades, por la postulación conjunta con Londres sobre la ¿Declaración de Buses Limpios¿. El proyecto consiste en poner a circular 40 mil buses con bajas emisiones para el 2020.

El mensaje que lleva Bogotá a París

El aporte concreto de Bogotá en la COP21 será llevar dos mensajes precisos: el primero, desfosilizar la economía, implementar sistemas de movilidad más eficientes con esquemas eléctricos, establecer impuestos específicos al carbono y segundo, llevar finalmente la a discusión como proceso general en el Compact of Mayors (red de ciudades que enfrentan el cambio climático) las propuestas específicas para establecer compromisos claros. 

La Bogotá Humana asiste a la COP21 para ratificar su compromiso de transformación a nivel local, nacional, regional y mundial, en la reducción  de  emisiones de gases efecto invernadero. Desde allí, firmará un pacto para reducir emisiones, junto con otras ciudades como Buenos Aires, Nanjing, Singapur, Estocolmo, Milán, Nueva York, entre otras.

Torre Eiffel con anuncio de la cumbre del clima

'Vamos con muchas ciudades del mundo, y como parte del pacto global de alcaldes, a lanzar nuestras metas de reducción de emisiones y demostrar que las grandes ciudades del mundo estamos unidas a contribuir con la reducción de los GEI, con el fin de que la temperatura del planeta no aumento a los 2°C', afirmó la secretaria de Ambiente Susana Muhamad.

La capital colombiana es una de las pocas ciudades a nivel nacional que ha incluido en su plan de desarrollo procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo que los implementa de manera eficiente, motivo por el cual se ha ganado un gran reconocimiento por parte de El Vaticano, C40, CGLU, ONU-Hábitat, entre otros organismos internacionales. 

Bogotá como ciudad líder de la red C40, presentará en  París la Carta de Bogotá, una hoja de ruta que recoge un compromiso de sostenibilidad, además del Plan Distrital de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que establece metas concretas de reducción de gases efecto invernadero (GEI) al año 2050.

La secretaria Muhamad se refirió a la Carta de Bogotá e indicó que este documento 'define diez puntos que creemos se constituyen en una nueva agenda para el clima. La llevamos para discutirla, porque no es suficiente comprometerse a reducir emisiones, sino que toca trabajar más en el cambio del modelo de desarrollo, que ha llevado precisamente a que tengamos esta crisis climática'. 

Finalmente, la jefa de la Autoridad Ambiental del Distrito fue enfática en asegurar que 'si los países no avanzan con compromisos específicos, sí hay muchas ciudades y alcaldes del mundo que están dispuestos a avanzar, porque no podemos permitir que este cambio climático termine afectando millones de vidas en el planeta'.          

París es escenario de encuentro en el marco de la COP21, de más de 190 países miembros de Naciones Unidas que acordarán las metas y compromisos para reducir los gases de efecto invernadero y mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2° C.

[AUDIO] Entrevista secretaria Susana Muhamad