Atrás

Secretaría de Ambiente informa sobre el venado recuperado en el norte de Bogotá

Secretaría de Ambiente informa sobre el venado recuperado en el norte de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente informa sobre el venado recuperado en el norte de Bogotá

Venado recuperado y atendido

Bogotá, 1 de agosto de 2021. (@AmbienteBogotá). En relación con el caso del venado de páramo rescatado por las autoridades el pasado 13 de julio, en la localidad de Usaquén, la Secretaría de Ambiente informa lo siguiente:

  • El venado lamentablemente falleció este domingo debido a las complicaciones de salud por la herida que presentaba cuando fue rescatado por las autoridades y que fue deteriorando su condición física.
  • Desde su ingreso al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente recibió los cuidados y la atención necesaria de veterinarios, biólogos, zootecnistas y demás profesionales de la entidad, que se destacan por su amplia experiencia.
  • En el centro se le practicaron dos cirugías: la primera fue realizada el 15 de julio para corregir la fractura; y la segunda, el 28 del mismo mes, debido a que se evidenció que la herida no estaba cicatrizando correctamente.
  • Durante la segunda intervención se observó una afectación vascular y un tejido desvitalizado. Por esta razón, fue necesario realizarle una amputación de su miembro anterior derecho.
  • Después de los dos procedimientos el venado se mantuvo estable, alerta, moviéndose y comiendo por sus propios medios. Sin embargo, el sábado 31 de julio y las primeras horas de este domingo, el animal empezó a presentar una respuesta negativa: estaba decaído y sus condiciones fueron empeorando hasta su deceso.
  • El equipo técnico del CAV hizo todos los esfuerzos para mantener con vida al venado pero, infortunadamente, no fue posible salvarlo.
  • Al venado se le practicó la respectiva necropsia y se le tomaron varias muestras, que se están procesando en laboratorio. Una vez se tengan los resultados de la histopatología para determinar la causa exacta y concluyente de su muerte, la Secretaría de Ambiente informará. 
  • En el CAV se adelantan procesos de recuperación y rehabilitación con más de 1.100 animales silvestres.
  • En el último año han sido rehabilitados y liberados, en su hábitat natural, más de 5000 individuos tras cumplir satisfactoriamente sus procesos de recuperación en el CAV.