Atrás

Recomendaciones ambientales para Navidad en Bogotá

panorámica de la ciudad de Bogotá

 

  • La alcaldía de Bogotá - Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a todos los ciudadanos para que en estas fiestas decembrinas utilicen bolsas y materiales reciclables tanto para compras como para empacar regalos. 
  • Se aconseja hacer un consumo responsable que evite el aumento de residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana. Durante diciembre las toneladas de residuos se incrementan en un promedio de 3.700 toneladas diarias.  
  • Evitar quemas en cerros orientales o áreas protegidas y estar alerta a cualquier punto caliente que pueda generar un incendio forestal. 
  • Evitar la extracción y comercialización de fauna silvestre en esta temporada de vacaciones.

Bogotá, diciembre 10 de 2019. La administración del alcalde Enrique Peñalosa invita a todos los habitantes de Bogotá para que vivan la Navidad de una manera responsable y sostenible, con el objetivo de mitigar los impactos que durante esta época se pueden generar en contra de los ecosistemas y el medio ambiente de la capital.

La primera recomendación para todos los bogotanos es tener un comportamiento adecuado para una sana convivencia, evitando exceder los niveles de ruido durante las festividades, los cuales generan contaminación auditiva. Asimismo, la administración invita a todos los conductores para que realicen el mantenimiento adecuado de sus vehículos y así evitar un mayor número de emisiones contaminantes. Igualmente, hacer uso de medios de transporte públicos o de la bicicleta para sus respectivos desplazamientos.        

La Alcaldía de Bogotá ¿ Secretaría de Ambiente reforzarán la vigilancia y control en las terminales terrestres y aeropuerto de la ciudad con el fin de evitar el tráfico de especies silvestres, especialmente, durante esta temporada de fin de año, donde las redes criminales extraen la fauna  de su entorno natural con fines lucrativos. También se recomienda a la ciudadanía no comprar ni extraer animales de sus hábitats naturales para tenernos como mascotas en la capital.

Para la elaboración de los pesebres la Secretaría de Ambiente recomienda principalmente evitar la extracción y comercialización de musgo, líquenes, chamizos y barbas de viejo, plantas que se ven altamente amenazadas durante la época de Navidad y que son usadas para las decoraciones navideñas. Así mismo, realizar un uso responsable del consumo de energía con respecto a las iluminaciones implementadas durante las festividades en hogares y oficinas.  

De igual manera, la autoridad ambiental invita a los ciudadanos a NO usar globos, realizar quemas, arrojar residuos sólidos, botellas de plástico y vidrio ya que varios de estos elementos al dejarlos expuestos al sol actúan como lupas y pueden provocar incendios forestales tanto en cerros orientales como en humedales y otras áreas protegidas.

"Esperamos que todos los bogotanos tengamos un uso racional de la energía y el agua durante la época de Navidad. De igual manera, invitamos a toda la ciudad para que tengan conciencia y un cambio de conducta y comportamientos que promuevan una Navidad ecológica reduciendo las basuras, utilizando materiales reciclables para los pesebres y los adornos navideños, reutilizando empaques de regalos e implementando el papel periódico para los mismos", aconsejó el Francisco Cruz, Secretario de Ambiente.

Consejos ambientales para navidad

  • No hacer quemas y evitar el uso de globos que requieren fuego para elevarlos.
  • Consumir de manera responsable para evitar que desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio lleguen al relleno sanitario. (Durante diciembre Bogotá produce un promedio de 3.700 toneladas de residuos sólidos más del promedio diario del resto del año que se calcula en 7.000 toneladas de residuos por día).
  • Utilizar bolsas reciclables para las compras.
  • Empacar los regalos de navidad en papel reciclable.
  • Hacer uso razonable del agua y la energía.
  • Utilizar elementos reciclables para la decoración de pesebres y adornos navideños.
  • Utilizar transporte público o bicicleta u otro medio de transporte sostenible.
  • Realizar separación adecuada de elementos orgánicos e inorgánicos en los hogares y oficinas.
  • No comprar ni extraer animales silvestres de sus hábitats naturales para usarlas como mascotas.

Navidad también es temporada de aves migratorias, por lo que se recomienda contactarse con la autoridad ambiental (teléfonos: 3174276828 - 0313778854) si encuentra alguna de estas especies herida o desorientada, especialmente las Tinguas o cucos americanos.

La Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta que ponga en riesgo la biodiversidad a la línea 123 o al teléfono de la Secretaría Distrital de Ambiente 377 88 99.