Atrás

Por incendios forestales y condiciones meteorológicas se mantiene la alerta amarilla en polígono del suroccidente de Bogotá

Por incendios forestales y condiciones meteorológicas se mantiene la alerta amarilla en polígono del suroccidente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Por incendios forestales y condiciones meteorológicas se mantiene la alerta amarilla en polígono del suroccidente de Bogotá

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia en rueda de prensa.

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia en rueda de prensa - Foto: Comunicaciones Secretaría Distrital de Ambiente.

  • La Alcaldía de Soacha también mantiene la alerta amarilla.
  • Esta es una decisión responsable con la salud de los ciudadanos y la calidad de aire en Bogotá.
  • Más de 650 vehículos han sido revisados, de los cuales 284 han sido de carga.
  • Las restricciones para el transporte de carga y la industria se mantienen.
  • De momento no se harán modificaciones a la alerta emitida el pasado jueves, hasta tanto las condiciones lo ameriten.
 
Bogotá, febrero 12 de 2020. Después de realizar diferentes mediciones, análisis y pronósticos, la Secretaría de Ambiente mantiene la Alerta Amarilla para el polígono que comprende algunas zonas de las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Puente Aranda y Ciudad Bolívar en el suroccidente de Bogotá.
 
Las lluvias del fin de semana ayudaron a limpiar un poco la atmósfera. Entre lunes y martes de esta semana se vio una mejoría, pero hoy miércoles se ha notado un incremento en las concentraciones de material particulado.
 
Monitoreo de la estación de fuentes móviles Sevillana Carvajal
 
Comportamiento Estación Carvajal-Sevillana - Comunicaciones Secretaría Distrital de Ambiente
 
¿La alerta ha funcionado, sin embargo, no se ha mantenido la tendencia que quisiéramos tener para retirar las medidas. De forma similar les podría decir, que en la estación Carvajal-Sevillana ha mejorado mucho el comportamiento, pero probablemente el clima de esta mañana y quizás el transporte que se ha hecho durante las horas de la noche nos ha hecho ver de nuevo un pico de contaminación en horas de la mañana¿, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Porcentaje de emisiones - Comunicaciones Secretaría Distrital de Ambiente

Factores externos siguen afectando la calidad del aire. Las quemas que se han venido presentando durante las últimas horas alrededor de la Sabana de Bogotá, sumado a las que se presentan en los Llanos y la activación de puntos calientes en la Amazonía y Orinoquía, hacen que este material sea arrastrado hacia la ciudad, lo que afecta nuestra calidad de aire.
 
Las condiciones climáticas ha sido otro de los factores que influyen en la calidad del aire. El incremento de la temperatura en el día, las heladas en la madrugada y la baja presencia de nubosidad en la Sabana están generando fenómenos de inversión térmica de mayor intensidad.
 
 
De acuerdo con lo anterior, se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días, por tal motivo hasta que no se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia de concentración de material particulado, la Administración de la alcaldesa Claudia López toma una medida responsable con la salud de los bogotanos y mantendrá la Alerta Amarilla en el polígono del suroccidente de la ciudad.  
 
Operativos fuentes móviles
  • 652 vehículos revisados
  • 63 inmovilizados
  • 356 comparendos ambientales.
Vehículos de carga
  • 284 revisados
  • 57 inmovilizados
  • 152 comparendos.

Operativos Fuentes Fijas

En lo corrido de esta semana hemos sancionado 8 empresas que no cumplían la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas. Una de ellas violentó los sellos que ya se le habían impuesto.
 
La Secretaría de Ambiente mantiene estricto seguimiento y monitoreo sobre cómo es el comportamiento de los agentes contaminantes y de los factores externos que afectan la calidad del aire de la ciudad.
 
La ciudadanía puede consultar los datos a través de la página:  http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map