Atrás

454 bultos de laurel de cera recuperados el Día de la Cruz de Mayo

Más de 450 kilogramos de laurel de cera fueron recuperados en el Día de la Santa Cruz

$Titulo_SEO.getData() 454 bultos de laurel de cera recuperados el Día de la Cruz de Mayo

Bultos de laurel de cera recuperados en operativos de control y seguimiento.

Bultos de laurel de cera recuperados en operativos de control y seguimiento. Foto: Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.

  • El laurel de cera es una especie que se encuentra en los Cerros Orientales de Bogotá, y hace parte de los bosques de los andes colombianos. 
  • Las personas que fueron sorprendidas movilizando o comercializando esta especie tendrán sanciones administrativas, económicas y penales.
  • El material recuperado será tratado con el proceso de compostaje para generar material orgánico.
Bogotá, 4 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica, de Carabineros y la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe lograron recuperar e incautar más de 46 bultos de laurel de cera, el equivalente a 454 kilogramos de esta especie que es utilizada erróneamente para la elaboración de la Cruz de Mayo. 
 
Los operativos de control y seguimiento se centraron en días recientes en plazas de mercado, cercanías a templos y en zonas aledañas a los Cerros Orientales. El laurel de cera es extraído de su ecosistema, movilizado, comercializado y usado ilegalmente para realizar las cruces en la tradicional celebración del Día de la Santa Cruz (3 de mayo), lo que genera graves afectaciones en el entorno natural. 
 
La Secretaría de Ambiente iniciará los procesos administrativos pertinentes, mientas que a las personas capturadas, la autoridad competente podrá aplicarles las sanciones contempladas en el Código Penal, el cual establece que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multas de hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
 
El laurel de cera es una especie que hace parte del bosque andino y se encuentra en los Cerros Orientales entre las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe, entre otras. El material recuperado será incorporado al proceso de compostaje, del que resultará abono que se empleará en diferentes procesos que adelanta la Secretaría de Ambiente. Sin embargo, esta práctica no compensa el daño ocasionado por la extracción que se realizó de su ecosistema.
 
Esta especie cumple un papel ecológico fundamental, actúa como fijador de nitrógeno, controla la erosión, ayuda en la recuperación de suelos, es clave en los procesos de sucesión vegetal, en la protección de riberas y sirve de alimento para diferentes especies de fauna silvestre que habitan los bosques andinos.
 
Recorrido de control y seguimiento de la Secretaría de Ambiente con la Policía Ambiental y Ecológica.
Recorrido de control y seguimiento de la Secretaría de Ambiente con la Policía Ambiental y Ecológica. Foto: Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la comunidad para que ayuden al cuidado y protección de esta especie, y de toda la flora silvestre que se encuentra en la ciudad.