Atrás

Incautadas 24 aves silvestres en el occidente de Bogotá

Loro rescatado

  • Los animales, de 12 especies diferentes, estaban retenidos ilegalmente y presentaban malas condiciones de salud. 
  • En lo corrido de 2018 se han recuperado más de 1,300 aves a los traficantes de fauna.

Bogotá, octubre 19 de 2018. En un operativo conjunto entre la Alcaldía Mayor y la Policía Ambiental se logró la incautación de 24 aves  que permanecían hacinadas al interior de una vivienda en la localidad de Puente Aranda, occidente de la capital, a la espera de ser comercializadas en el mercado ilegal de fauna silvestre. 

Los animales, de 12 especies diferentes, fueron ubicados en una casa del barrio San Rafael (cra 53B # 5ª-93) hasta donde llegaron las autoridades gracias a la denuncia de un ciudadano. Las aves estaban bajo la custodia de una mujer, que según las primeras pesquisas de las autoridades, se presume que haría parte de una red de tráfico de fauna silvestre que opera en el sur occidente de la ciudad. 

Entre los animales recuperados se encuentran loras, cardenales, loras cabeciazul, pericos, toches,  azulejos, canarios costeños, mirlas blancas, chauchaus, carriquí, bichofue y monjitas que presentaban condiciones precarias de salud, altos niveles de estrés y pérdida de plumaje  debido al hacinamiento en el que se encontraban.

Según la evaluación realizada a los animales por los técnicos de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección Animal, se presume que las aves llevaban entre tres y cuatro años de cautiverio. 

En el momento del operativo se encontró que la mayoría de las aves permanecían en jaulas de hasta 6 animales de la misma especie, deteriorando su estado físico debido al hacinamiento. Las aves ya están bajo el cuidado del Instituto de Protección Animal para iniciar sus respectivos procesos de rehabilitación.

La alcaldía de Bogotá le recuerda a la ciudadanía que pueden seguir denunciando el tráfico de fauna silvestre a través del teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co 

Asimismo, reiteramos que la comercialización y tenencia de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años de cárcel como lo establece el Código Penal y multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establece la Ley 1333 de 2009.