Atrás

En Navidad: 1.000 nuevos árboles para Bogotá en Entrenubes

En Navidad: 1.000 nuevos árboles para Bogotá en Entrenubes

$Titulo_SEO.getData() En Navidad: 1.000 nuevos árboles para Bogotá en Entrenubes

Secretaria de Ambiente plantando en Entrenubes

  • Previo a Nochebuena, la Secretaría de Ambiente realizó la plantación de 1.000 árboles en Entrenubes. 
  • En esta Navidad Bogotá Está Mejorando al aumentar sus coberturas vegetales.
  • La Secretaría de Ambiente realizó las plantaciones en zonas rurales y ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López avanza en la meta de plantar cerca de un millón de árboles en cuatrienio.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López hizo un cambio sustancial en la manera como se maneja el arbolado en la ciudad.
  • El Distrito busca ampliar las coberturas vegetales, fortalecer las fronteras verdes y la conectividad, y proteger el patrimonio natural de Bogotá. 

Bogotá, 23 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Con la plantación de 1.000 nuevos árboles en el parque Entrenubes, la Secretaría de Ambiente en esta Navidad continuó con su trabajo para reverdecer Bogotá, de la mano con entidades del Distrito como el Jardín Botánico y Acueducto, entre otras, para ampliar las coberturas vegetales y adelantar procesos de restauración.

 

"En los últimos días la Secretaría de Ambiente ha plantado más de 1.000 árboles para celebrar la Navidad y cerrar el año con una de nuestras principales responsabilidades: reverdecer a Bogotá. Es un esfuerzo conjunto de muchas entidades y en este 2021 hemos completado un poco más de 138 mil árboles plantados. Esto es muy importante, primero, para ayudarnos a preparar, a adaptarnos al cambio climático, y también, para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero que continuamos produciendo como ciudad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Arbolocos, tuno, gurrubos, mano de oso, salvio, laurel de cera, duraznillo, corono, hayuelo, ciro, tinto,  entre otras, fueron algunas de las especies nativas plantadas como regalo de Navidad para el sur de la ciudad. Estas se seleccionaron de manera planificada y bajo criterios técnicos, para garantizar adaptabilidad al suelo y que presten los servicios ecosistémicos propios del ecosistema bosque altoandino. 

La plantación de los árboles contribuirá al restablecimiento de la cobertura vegetal, a la conectividad ecológica, además de promover la biodiversidad y mejorar condiciones ambientales de Bogotá.

Las plantaciones, en las que participó la Secretaría de Ambiente en el transcurso de este año, se realizaron en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba, Engativá, Kennedy, Barrios Unidos y Usme. Los ecosistemas estratégicos donde se plantaron nuevos árboles fueron en Cerros Orientales, reserva Thomas van der Hammen, humedales, entre otros.

"El arbolado urbano y rural es cada vez más importante, particularmente en el marco de la emergencia climática. Por eso hemos llevado a la norma nuestra propuesta de compensación (5x1), un modelo en el que cada obra pública y privada tendrá que compensar a la ciudad con cinco árboles sembrados por cada uno que se tala", explicó la secretaria de Ambiente, Carlina Urrutia.

 

5x1, el nuevo modelo de compensación en Bogotá

Cambiar sustancialmente la forma en que se percibe el arbolado de la ciudad, incentivar la incorporación de árboles en los diseños de las obras, reducir las intervenciones silviculturales de tala, desarrollar un modelo de siembra y jardines que reverdezcan y renaturalicen las quebradas, espacios públicos y toda la Estructura Ecológica Principal de Bogotá son algunos de los principales propósitos de la Administración de la alcaldesa Claudia López. 

Una de las estrategias es la implementación del esquema de compensación con la fórmula 5x1, que consiste en que por cada árbol que se tenga que talar por efecto de obra, se siembren cinco, preferiblemente en el mismo punto de la intervención, y, si no es posible, en un sector cercano o en algún lugar de la ciudad que sea concertado con las comunidades.

"El arbolado urbano y rural es cada vez más importante, particularmente en el marco de la emergencia climática. Por eso hemos llevado a la norma nuestra propuesta de compensación, un modelo en el que cada obra pública y privada tendrá que compensar a la ciudad con cinco árboles sembrados por cada uno que se tala", explicó la secretaria de Ambiente, Carlina Urrutia.

Para la compensación se empezó a priorizar, según las posibilidades técnicas, ambientales, sociales y económicas, la plantación de nuevo arbolado y de mayor porte, la reconversión de zona dura con el fin de generar espacios para la siembra de árboles y el pago del equivalente al Individuo Vegetal Plantado (IVP). 

Además, las compensaciones se incrementarán para los árboles que presenten mayor diámetro y altura, también, se integra un valor adicional por presencia de epífitas y albergue a la fauna de Bogotá. 

Con la plantación de estos 1.000 árboles, el Distrito sumó más de 138.500 plantaciones, que contribuirán a la meta de llegar a cerca de un millón de nuevos individuos vegetales en toda la ciudad. 

Subsecretario de Ambiente plantando en Entrenubes

Mujeres que contribuyen al reverdecimiento de Bogotá

'Mujeres que reverdecen' es una iniciativa de la Administración de la alcaldesa Claudia López para impulsar el fortalecimiento de capacidades en mujeres en situación de vulnerabilidad y apoyarlas económicamente, al tiempo que se avanza en el reverdecimiento de Bogotá.

Esta apuesta, que se implementó este año, tiene dos estrategias: Aprender haciendo y Sembradoras por la ReactivAcción. La primera está liderada por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, y consiste en un proceso de formación teórico-práctico de seis meses en restauración y mantenimiento de ecosistemas, huertas agroecológicas, mejoramiento de coberturas vegetales y viverismo, con el que se benefician 4.000 mujeres. Por su participación, cada una está recibiendo transferencias mensuales condicionadas de $560.000.

El proceso de formación inició el pasado 19 de octubre en diferentes localidades de Bogotá y las mujeres vinculadas comenzarán prácticas en enero de 2022, además, ya se realizó la primera transferencia, correspondiente a octubre. La de noviembre se estará realizando la próxima semana.

La segunda corresponde a un convenio entre la Administración distrital y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para generar 1.070 empleos verdes a través de 20 organizaciones no gubernamentales ambientales. Esta estrategia durará seis meses y cada persona contratada recibirá pagos mensuales de $916.000.

Al menos el 70 % de estos empleos tendrá que estar a dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad y entre las actividades que deberán realizar se encuentran el control y manejo de especies exóticas y mantenimiento de jardines y huertas. El proceso de convocatoria para las organizaciones comenzó el 14 de octubre y culminó el 5 de noviembre.

En este momento se está terminando de hacer la selección de organizaciones: ya se asignaron subvenciones a ocho (quedaron seleccionadas) y otras siete están en proceso de subsanar (presentar documentos pendientes). Estas 15 se pueden consultar en https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mujeres-sembradoras-por-la-reactivaccion.html; las cinco restantes serán elegidas mediante una nueva convocatoria.
 
En enero de 2022 las organizaciones seleccionadas deberán comenzar la contratación de personas. 

"Bogotá está mejorando y está mejorando también en su Estructura Ecológica Principal", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.