Atrás

En el pasado el río Bogotá era el patio trasero. Hoy empieza su recuperación: Susana Muhamad

  • Las obras de reconformación hidráulica del río Bogotá avanzan exitosamente y se cumplen en un 80%.
  • Hoy los gobiernos Nacional, Regional y Local revisaron la primera fase de las obras de recuperación del río.
  • El trabajo interinstitucional se consolida para recuperar completamente este importante afluente del centro del país.
Bogotá, mayo 22 de 2015 (SDA). Durante un recorrido conjunto entre la secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; el director de la CAR, Alfred Ballesteros; la secretaría de Ambiente de Cundinamarca, Marcela Ordúz; y el magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velila, se verificó este viernes el avance de las obras de recuperación del río Bogotá.
 
Secretaria Susana durante recorrido en el río Bogotá.
 
Los trabajos de reconformación hidráulica en este importante afluente avanzan con éxito. La primera fase, que comprende desde la calle 13 hasta Alicachín, en Soacha, tiene un progreso del 80%.
 
Según la secretaria Susana Muhamad, 'se ha generado más capacidad hidráulica al río Bogotá, es decir, más capacidad de contener agua, que es muy importante para atenuar inundaciones, además de un desarrollo paisajístico alrededor del río'. Agregó que el siguiente paso es 'mejorar la calidad del agua que pasa por la planta de tratamiento'.
 
Distrito y Nación unidos para recuperar el río Bogotá
 
La secretaria Muhamad resaltó los espacios de trabajo y de socialización, así como el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, para atender la problemática que enfrenta el río Bogotá.
 
Entre otros temas que se trataron durante la jornada, está la petición que ha hecho reiteradamente la Secretaría de Ambiente al Ministerio de Ambiente y que busca prohibir definitivamente la explotación minera en Bogotá. Asimismo, se discutió el avance de la mesa nacional de llantas, para darle una solución a la crisis de llantas que vive la capital y otras regiones del país.
 
Susana Muhamad informó que este el próximo lunes habrá un consejo entre el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Gustavo Petro, ministros y secretarios de diferentes carteras, para definir los compromisos puntuales sobre estos temas.
 
'En el pasado el río Bogotá era el patio trasero de todos'
 
Al cierre de la jornada, la secretaria resaltó el cambio que tendrá el río Bogotá gracias al trabajo interinstitucional entre los gobiernos Nacional, Regional y Local, diferentes entidades y la comunidad.
 
'En el pasado teníamos el río Bogotá como el patio trasero de nuestras ciudades y municipios. Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la CAR, el Distrito, la Empresa de Acueducto de Bogotá, los veedores sociales del río, y comunidades aledañas, empieza realmente la reconformación y la recuperación del río Bogotá', afirmó. 'Es un hecho histórico que celebramos hoy, con la entrega inicial de las obras del parque' un parque (un acto) simbólico, que nos dice que en el futuro vamos a tener allí niños jugando' al lado del río.
 
Finalmente, la secretaria Muhamad resaltó los trabajos que se adelantan en el río, e hizo un llamado a aunar esfuerzos entre todas las comunidades y autoridades ambientales, para mejorar la calidad del agua del afluente.