Atrás

Distrito realizó operativo de control a los vertimientos que se generan en sector de San Benito

Distrito realizó operativo de control a los vertimientos que se generan en sector de San Benito

$Titulo_SEO.getData() Distrito realizó operativo de control a los vertimientos que se generan en sector de San Benito

Operativo de control a vertimientos

Los operativos buscan mejorar las condiciones ambientales del sector. Foto: Abdel Assiz - Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Durante la jornada adelantada en horas de la noche se realizó la medición de la calidad del agua que se está vertiendo en este sector. 
  • A partir de análisis, se hará una caracterización para verificar el cumplimiento de la norma.
  • Se identificaron algunas fuentes fijas de emisión a las cuales se les hará control, vigilancia y seguimiento. 

Bogotá, 31 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Alcaldía Local de Tunjuelito, la Policía Ambiental y Ecológica, la Personería y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, realizó un operativo de verificación, control y seguimiento a los vertimientos y posibles emisiones atmosféricas que se están realizando en el sector de San Benito, en el sur de la ciudad. 

"Visitamos en la localidad de Tunjuelito, exactamente en el sector de San Benito, unos puntos en donde se están realizando curtido de cueros. En esos puntos estamos verificando el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vertimientos hacia el alcantarillado. Asimismo, estamos revisando en el área todo el tema de fuentes fijas que podamos encontrar en el sector de San Benito", indicó el director de Control Ambiental, Camilo Rincón. 

Durante el operativo se realizaron mediciones y se recolectaron muestras que posteriormente serán analizadas y cotejadas para determinar si los establecimientos están cumpliendo con la normatividad ambiental. Las pruebas servirán de insumos para para iniciar los respectivos procesos sancionatorios a que den lugar. 

Lea también: Operativo de control y sensibilización para verificar la correcta disposición de residuos peligrosos en el 7 de Agosto.

"Esas muestras que estamos recolectando tienen que ir a un laboratorio a través del cual vamos a procesarlas y analizarlas, y con base en eso vamos a tener en cuenta cuál es la caracterización fisicoquímica de esos fluidos. A partir del análisis que nosotros tengamos, tomaremos decisiones administrativas si encontramos que no se están cumpliendo con parámetros establecidos en las resoluciones nacionales y distritales que regulan las normas de vertimientos", agregó el director de Control Ambiental. 

Operativo de control a vertimientos

Las muestras serán valoradas en un laboratorio para determinar el cumplimiento de la norma en materia de vertimientos. Foto:  Abdel Assiz - Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Las intervenciones que realiza el Distrito tienen como objetivo mejorar las condiciones ambientales, además, buscan proteger el corredor ecológico del río Tunjuelo que pasa por este sector de San Benito. 

La Secretaría de Ambiente invita a todas las empresas que trabajan en el procesamiento de pieles de animales, en San Benito, a que verifiquen los vertimientos que están realizando y cumplan con la normatividad ambiental en esta materia; además, hacer un adecuado manejo de residuos sólidos y peligrosos, para evitar que estos lleguen de manera directa a la red de alcantarillado del sector. 

La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes para quienes incumplan las normas ambientales, asimismo, indica sobre la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.