Atrás

Conoce en el Visor Geográfico los puntos de monitoreo de calidad del agua

Conoce en el Visor Geográfico los puntos de monitoreo de calidad del agua

$Titulo_SEO.getData() Conoce en el Visor Geográfico los puntos de monitoreo de calidad del agua

Interfaz del Visor geográfico ambiental

Bogotá, 3 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). En la ciudad la Secretaría de Ambiente tiene 30 puntos de monitoreo de calidad del agua, ubicados en ríos de diversas zonas y localidades, que forman la Red de Calidad Hídrica de Bogotá. 

En el Visor Geográfico se pueden encontrar estos puntos, conocer la ubicación exacta y el afluente donde están localizados. 
 
La Secretaría de Ambiente utiliza estas estaciones para realizar seguimiento, evaluación y control al estado de recurso hídrico. En los cuatro ríos principales de Bogotá: Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca hay varios puntos de monitoreo, desde su ingreso al perímetro urbano hasta su desembocadura en el río Bogotá. Estos cuerpos de agua atraviesan la ciudad de oriente a occidente. 
 
El estado se evalúa por tramos de los cuatro ríos principales, teniendo en cuenta el indicador WQI (Water Quality Index), que es un índice de calidad del agua que mide en un rango de excelente, buena, aceptable, marginal y pobre.
La información recolectada sirve para la planificación, teniendo en cuenta factores de deterioro del recurso hídrico.
 
Estos datos permiten evaluar los objetivos de calidad y establecer comparaciones para la toma de decisiones y mejorar así el estado de las fuentes hídricas en la ciudad.
 
El buen estado de los cuerpos de agua también es una tarea de todos los ciudadanos. La invitación es a implementar buenas prácticas como la separación de basuras, la correcta disposición de grasas y aceites, y el uso racional de este líquido, además, los establecimientos comerciales, industriales, de servicios o domésticos no deben realizar descargas con sustancias tóxicas que afectan la calidad hídrica. 
 
Entre todos cuidamos la calidad del agua que tenemos en Bogotá.