Atrás

Bogotá y cinco departamentos firman alianza para garantizar la seguridad hídrica de la región

Bogotá y cinco departamentos firman alianza para garantizar la seguridad hídrica de la región

$Titulo_SEO.getData() Bogotá y cinco departamentos firman alianza para garantizar la seguridad hídrica de la región Conversatorio alianza climática regional

 

Este contenido fue escrito por bogota.gov.co

  • Los gobernadores de Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta y Boyacá, junto a la alcaldesa de Bogotá, firmaron el documento, que los compromete con políticas para proteger el agua y promover la acción climática.
  • Durante el conversatorio, denominado "Recurso Hídrico y Cambio Climático", que hace parte del Foro Internacional - Alianza Regional por la Acción Climática, los mandatarios expusieron sus estrategias en esta materia.
  • "Aquí le hacemos caso a la ciencia, porque son el conocimiento y el rigor científico los que orientan nuestras acciones. Lo hicimos con el covid y salvamos miles de vidas y, por supuesto, lo haremos con el agua, con nuestro plan de acción climática "porque salvaremos no solo vidas sino la productividad". Salvaremos a la humanidad y al planeta entero", afirmó la alcaldesa Claudia López.
  • Al evento también asistieron Max Valverde Soto, embajador de Costa Rica en Colombia; Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E).
  • La mandataria propuso crear una empresa de cambio climático en la Región Central ¿conformada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Meta, así como por Bogotá.

Bogotá, D. C., mayo 3 de 2022. (@Bogota). Con el objetivo de proteger el recurso hídrico para las generaciones futuras, un grupo de cinco gobernadores y la Alcaldesa Mayor de Bogotá firmaron hoy una alianza regional que reafirma su compromiso con la acción climática.

Durante un conversatorio denominado Recurso Hídrico y Cambio Climático, en el que participó con los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco; y Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa Claudia López expuso la estrategia de su administración para enfrentar la problemática que aqueja al mundo.

La alianza contempla cuatro acuerdos en los que se espera trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad hídrica. El primero busca articular instrumentos de planificación y políticas regionales; el segundo, construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; el tercero, fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central; y el cuarto,
promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.

La firma del pacto se realizó en la sede de la Gobernación de Cundinamarca durante el Foro Internacional ¿  Alianza Regional por la Acción Climática, hacia la seguridad hídrica territorial, y allí se planteó como inquietud principal de qué manera las administraciones buscarán garantizar la seguridad hídrica para las generaciones futuras desde la acción climática.

La Alcaldesa Mayor se refirió a las medidas que planea su administración, como una Política Pública Distrital de Cambio Climático a partir del Plan de Acción Climática, articulado en 2020 para mejorar la capacidad adaptativa y aumentar la resiliencia ante los riesgos relacionados con el clima ¿en especial los que puedan afectar la salud de los ecosistemas bogotanos y su capacidad para prestar servicios ambientales, así como la infraestructura y el bienestar de la ciudadanía.

En el mismo sentido la política continuará con los procesos de restauración, rehabilitación ecológica y recuperación ambiental para conservar los ecosistemas de alto valor ecológico, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, así como evitar la ocurrencia de incendios forestales y minimizar sus impactos, ya que la severidad del fuego puede interferir en la seguridad hídrica.

Desde Bogotá se coordinará con la región el adecuado uso del suelo y la protección de las áreas que surten los acueductos veredales y municipales, con el fin de garantizar el suministro y la calidad de agua para la población actual y las próximas generaciones.

Lea también: Bogotá inició el pago por servicios ambientales.

El Distrito seguirá trabajando en la evaluación, el control y seguimiento de los factores que inciden en la calidad de los vertimientos dispuestos por el sector productivo en los cuerpos de agua superficiales y hará el seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Este instrumento busca mejorar la calidad de los ríos, a través de la intervención de los puntos de impacto que aportan mayor carga contaminante.

Finalmente, se seguirán verificando los consumos y se harán los análisis de las series temporales de los datos de niveles de carga hidráulica registrados en los sensores de los usuarios con concesión de agua subterránea, para controlar el uso indiscriminado e irresponsable de la misma y el agotamiento del acuífero.

"Aquí le hacemos caso a la ciencia, porque son el conocimiento y el rigor científico los que orientan nuestras acciones. Lo hicimos con el covid y salvamos miles de vidas y, por supuesto, lo haremos con el agua, con nuestro plan de acción climática, porque salvaremos no solo vidas sino la productividad. Salvaremos a la humanidad y al planeta entero", afirmó la alcaldesa López.

La mandataria también les propuso a sus interlocutores y a los mandatarios departamentales constituir una empresa de cambio climático y gestión del agua para poder enfrentar en equipo y aprovechar eficientemente los recursos.

"Lo que requerimos es una empresa de todos, una empresa de cambio climático de la región Bogotá ¿ Cundinamarca, que nos trate en igualdad, sin irrespetos, sin chantajes", subrayó.

Adicionalmente, la alcaldesa reiteró su llamado al Concejo de la para que apruebe el cupo de endeudamiento que su radicado entre otras prioridades para la empresa de Acueducto de Bogotá.

"Bogotá está pidiendo 2,8 billones de pesos para cumplir y honrar su compromiso de limpiar el Rio Bogotá antes del 2030, construyendo la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR ¿ Canoas, fundamental para Cundinamarca y Soacha", destacó la mandataria.

Por su parte, el director de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo señaló: "No hay mejor escenario que este para mostrar lo que la RAP-E ha logrado. Hemos sufrido en estos días los embates de la ola invernal, deslizamientos, inundaciones, entre otros, pero poco antes tuvimos sequias e incendios - momentos contradictorios en los que debemos enfrentar esta situación climática. Enfrentarlo requiere de grandes compromisos que van más allá de lo local y lo regional: deben ser a nivel nacional e internacional".

A su turno, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa sostuvo: "Esta es una gran responsabilidad en un propósito colectivo como país porque están comprometidos los entes territoriales. Hoy Colombia tiene un plan contemplado en una ley que fue construida por todos los sectores. Carbono neutral a 2025 y una diversidad positiva. Esta tiene que ser la década de la acción, no de las promesas".

"Si nosotros no hacemos acciones, no tendremos qué dejarles a nuestros hijos, qué dejarles a nuestros nietos. No es tema de muebles o de cosas materiales sino de este sitio que habitamos todos", dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

A este evento también asistió como invitado especial Max Valverde Soto, Embajador de Costa Rica en Colombia.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Pagos por servicios ambientales, apuesta de Bogotá para la protección del agua y los ecosistemas

Los Pagos por Servicios Ambientales buscan igualdad de oportunidades, inclusión social y productiva de cada una de las personas y de las comunidades que se encuentran en las zonas rurales de la ciudad, especialmente en Sumapaz. La implementarán acciones de restauración y conservación alrededor del agua, serán fundamentales para el futuro de los ecosistemas estratégicos.

Datos de interés:

  • Sumapaz, el páramo más grande del mundo tiene más de 300.000 hectáreas.
  • Más de 142.000 están protegidas como parque nacional natural.
  • La región agrupa 18 de los 37 complejos de páramos que hay en el país.
  • El 29 de febrero de 2020, en el marco del Pacto SumaPaz, se declaró la Crisis Climática Regional.
  • La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central es la zona del país que tiene grandes retos frente a la acción clim

A continuación un tweet de la Secretaría de Ambiente: