Atrás

Autoridades ambientales y Policía, lanzan campaña para cuidar especies silvestres en esta Semana Santa

Reunión de ambientalistas

 

Bogotá, marzo 11 de 2016. La Secretaría de Ambiente en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Policía Ambiental y Ecológica, la Terminal de Transportes de Bogotá, Fiscalía General de la Nación y la Conferencia Episcopal de Colombia, realizarán este viernes 11 de marzo, 7:00 AM el lanzamiento de la campaña ´Porque la Vida es Sagrada, Reconcíliate con la Naturaleza´, iniciativa que busca proteger las especies silvestres que se ven amenazadas en Semana Santa.    

La semana previa a las celebraciones religiosas, las autoridades realizarán operativos de control y decomiso de las hojas de palma de  cera y vino, que ilegalmente entran a Bogotá para ser comercializadas en plazas de mercado, templos religiosos y vías de la ciudad.  

ABC de la campaña Reconcíliate con la naturaleza.

¿En qué consiste la campaña Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza?

¿Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza¿, es una campaña que busca desestimular el uso de palmas silvestres que se ven amenazadas en época de Semana Santa, en especial el Domingo de Ramos y hacer un llamado a la ciudadanía para que use  otros materiales sostenibles con el ambiente.

¿Qué materiales se puede usar?

Materiales como las plantas vivas procedentes de viveros, ramos ecológicos elaborados en cáscara de mazorca, follajes y elementos que no atenten contra el ambiente.

¿Cómo puede la ciudadanía aportar para proteger este tipo de especies?

No comprando los ramos de palmas silvestres que estén siendo comercializadas ilegalmente.

Denunciando a las autoridades.

Realizando prácticas sostenibles con el ambiente.

¿Cuáles palmas están prohibidas?

Palmas silvestres, entre las que se encuentran la de cera, vino, iraca o cualquier especie extraída de su medio natural.

¿Qué pasa si se usa, comercializa o vende la palma de cera o vino?

Si se encuentra a una persona usándola, se decomisa.

Si la están comercializando, se decomisa la especie y se inicia un proceso contravencional.

Al mayorista que vende y distribuye, se le incauta y se inicia un proceso contravencional y penal.

¿Cuáles son las sanciones contempladas para quienes sean sorprendidos con especies silvestres?

Se decomisa el material.

Ley 1453 de2011 en su artículo 29 aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil ($35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Ley 1333 de 2009, la cual establece el procedimiento sancionatorio ambiental, precisa las multas y demás sanciones administrativas que se pueden presentar y que pueden alcanzar los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Dónde se puede denunciar?

Ante la Secretaría Distrital de Ambiente en la página de la entidad, comunicándose al teléfono 3778917 o ante la Policía Ambiental y Ecológica.   

La Secretaría de Ambiente, realizará la socialización de la campaña este domingo 13 de marzo, a las 10:00 AM en el templete del Parque Simón Bolívar.  

SECRETAR¿A DISTRITAL DE AMBIENTEMapa del sitio | La Entidad | Política de privacidad | Intranet SDA | Contáctenos | Notificaciones
Avenida Caracas No. 54 - 38 - Conmutador: +57 (1) 377 8810 - 377 8812
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231324