Atrás

¿Sabes qué son los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y cómo disponerlos desde tu casa o empresa?

¿Sabes qué son los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y cómo disponerlos desde tu casa o empresa?

$Titulo_SEO.getData() ¿Sabes qué son los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y cómo disponerlos desde tu casa o empresa? Fábrica de construcción con manejo de RCD

 

  • Los RCD son todos los restos sólidos que salen después de realizar una obra en casa o de las actividades de demolición, excavación, construcción y/o reparación de las obras civiles.
  • La correcta disposición de estos residuos permitirá reducir la afectación directa al medioambiente y salud de quienes residen en Bogotá.
Bogotá, octubre 28 de 2021 (@AmbienteBogota). Todos en algún momento nos hemos preguntado cómo se realiza la correcta disposición de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), es decir, aquellos elementos como madera, plástico y escombros sobrantes después de realizar una obra. Dejar estos materiales a su suerte, y sin cumplir con los respectivos protocolos, puede ocasionar afectaciones directas al medioambiente y a la salud de las personas. 
 
Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son un factor de deterioro ambiental y paisajístico para la ciudad, su inapropiado manejo genera una afectación tanto al espacio público como a los elementos que componen la Estructura Ecológica Principal (EEP). 
 
El inadecuado manejo de RCD generan pérdida de los ecosistemas estratégicos, contaminación de los recursos naturales como el aire, agua y suelo, además, de causar riesgos para la salud de la población debido a los aportes de lixiviados por presencia de materia orgánica. Asimismo, la mezcla de materiales peligrosos con RCD, la afectación a fuentes hídricas, degradando significativamente la calidad de este recurso, y la generación de material particulado en la atmósfera.
 
 
Cuando se trata de un pequeño generador se deben establecer las estrategias necesarias para hacer un uso adecuado en la disposición final de los RCD. A continuación, te contamos cómo puedes hacerlo si tus residuos son inferiores a 1 metro cúbico mensual o si son de una mayor cantidad.
 
1. Todos los residuos sobrantes generados de una remodelación, mantenimiento, reparación locativa u obra menores a 1 metro cúbico mensual de RCD y que no tengan atribuido un aprovechamiento, pueden ser entregados para su disposición final a la Uaesp (Línea 110) para su respectiva recolección. 
 
Si se excede el metro cúbico se debe registrar como generador ante la Secretaría de Ambiente, ingresando a al siguiente enlace. Todos estos lugares deben cumplir con la normatividad ambiental, la cual puede ser consultada.
 
2. El generador de RCD debe acreditar la legalidad del lugar de disposición final, mediante la existencia de una resolución o auto que otorgue concepto de viabilidad ambiental y le permita al sitio prestar ese servicio. Así mismo, está obligado a contar con una certificación de los volúmenes dispuestos en dicho sitio, que indique la fecha e identificación de la obra a la que le recibe los RCD. Estos documentos deben permanecer siempre en el sitio de obra y serán solicitados en cualquier momento por la autoridad competente.
 
Finalmente, es importante mencionar que algunos gestores de RCD aprobados por las diferentes autoridades como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR y las Alcaldías Locales, se encuentran operando fuera del perímetro urbano del Distrito, y justamente son estas entidades las encargadas de realizar el respectivo seguimiento y control a su actividad. 
 
Garantizar la disposición final de todos los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), ya sea desde las obras que se realizan en las casas una empresa dedicada a manejar estos materiales, ayudará a preservar la calidad de vida de los ciudadanos.