Atrás

"La política ambiental en nuestro Plan de Desarrollo tiene un énfasis participativo que nos permita cambiar nuestros hábitos para enfrentar la crisis climática" secretaria de Ambiente

"La política ambiental en nuestro Plan de Desarrollo tiene un énfasis participativo que nos permita cambiar nuestros hábitos para enfrentar la crisis climática" secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() "La política ambiental en nuestro Plan de Desarrollo tiene un énfasis participativo que nos permita cambiar nuestros hábitos para enfrentar la crisis climática" secretaria de Ambiente

Humedal Santa María del Lago.

Humedal Santa María del Lago. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.   

Bogotá, D.C. 11 de mayo de 2020. (@AmbienteBogota). Luego de los aportes del Concejo de Bogotá, de organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos el sector Ambiente presentó su propuesta de gobierno que hace parte del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.
 
Durante su ponencia la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, destacó la importancia de la participación colectiva para la construcción del Plan: "Quiero subrayar el carácter participativo y el énfasis que le queremos dar a la política ambiental y la transversalidad de los temas ambientales. Creemos que con este proceso se va a convertir en el plan de los bogotanos, y son ustedes concejales los que representan esa voz de la ciudadanía".
 
En la nueva propuesta del sector se recibieron 112 aportes del Concejo de Bogotá y el 72 % fue incluido. También se sumaron las sugerencias de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil que se recibieron en espacios presenciales previo a la emergencia sanitaria y virtualmente durante la cuarentena.
 
"Definimos algunas prioridades con base en conversaciones con ustedes y con la ciudadanía: hacer énfasis en la crisis climática, el tema de calidad del aire, la Estructura Ecológica Principal y tener el agua como eje estructurador", afirmó la secretaria de Ambiente.
 
Bogotá.
 
Bogotá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.
 
Durante los diálogos ciudadanos destacamos la importancia de retomar el rumbo de la acción climática que nos permita construir con los diferentes actores de la sociedad civil una ruta de trabajo a mediano y corto plazo para la adaptación de los territorios y así mitigar los efectos negativos que trae la esta crisis climática.
 
Lo anterior va de la mano con el tema de calidad del aire y para disminuir las emisiones atmosféricas trabajaremos en cuatro frentes puntuales: control estratégico de las fuentes fijas y móviles para disminuir el material particulado, trabajar en la innovación y acción colectiva para el cambio de hábitos, crear espacios para la inclusión y participación de la ciencia ciudadana y la identificación de alianzas público-privadas que permita a los diferentes sectores hacer la transición a tecnologías más limpias.
 
Además, en este espacio se exaltó la importancia de darle a la Estructura Ecológica Principal la superioridad jerárquica que tiene sobre la planeación del territorio y los retos del Plan de Ordenamiento Territorial-POT. Destacamos también la necesidad de trabajar en la creación de un cinturón verde: los Cerros Orientales y la reserva Thomas van der Hammen, los ecosistemas del sur (Entrenubes, la Cuchilla del Gavilán) e incluir al agua como un eje estructurador.
 
Humedal Santa María del Lago.

Humedal Santa María del Lago. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

El presupuesto para el sector Ambiente en este cuatrienio sería histórico, más de 1,3 billones, lo que representa un incremento del 20% con relación al presupuesto del anterior plan.
"El incremento es una enorme responsabilidad y estamos convencidos que invirtiéndolos de una buena manera nos permitirá tener una mejor ciudad con calidad ambiental y económicamente activa de manera sostenible. Esperamos que en este trámite fortalezcamos el plan y logremos que la visión que tenemos de una ciudad adaptada a la crisis climática, priorizando la estructura ecológica principal y adaptada a su entorno, sea una realidad", agregó Carolina Urrutia.
 
Para resaltar la integración y articulación sectorial la presentación fue realizada por los directivos de la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, el Jardín Botánico de Bogotá, y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ¿ IDPYBA, entidades que conforman el sector Ambiente.
 
Tras la exposición de los proyectos de las entidades, los concejales realizaron preguntas que estuvieron orientadas hacia la calidad del aire, la reserva Tomás van der Hammen, el corredor ecológico del río Tunjuelo, la red de monitoreo ambiental, los proyectos para la siembra de árboles en zonas urbanas y rurales, entre otras.
 
La secretaria anunció que trabajarán para que al finalizar este año la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá cuente con 20 estaciones que permitan hacer un mayor seguimiento a los indicies de contaminación atmosférica. Asimismo, se realizará un trabajo conjunto con la CAR y colectivos ciudadanos para integrar las diferentes herramientas que permitan hacer un mayor control de las concentraciones de material particulado.
 
Las entidades del sector Ambiente trabajarán de la mano para aumentar las coberturas vegetales, mejorar la conectividad ecológica y los criterios de biodiversidad contribuyendo así al cuidado del planeta, el agua, las diferentes formas de vida y la adaptación y mitigación al cambio climático.