Atrás

Colaboradores y colaboradoras de la Secretaría de Ambiente participaron activamente en la segunda jornada de donación de sangre

Donación de sangre

El equipo de Talento Humano de la Dirección de Gestión Corporativa, con el apoyo del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS, realizó la segunda jornada de donación de sangre en la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los profesionales de la salud que acompañaron esta donación se encargaron de ir dependencia por dependencia con la intención de invitar a los funcionarios/as y contratistas a que participaran de la jornada. También resolvieron las dudas y tabúes frente al tema.

Esta actividad, que se desarrolló el martes 10 de septiembre de 2024, contó con la donación de 25 personas de las diferentes dependencias de la entidad.

Luz Dary Ramírez, de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que ¿al año se realizan tres jornadas de donación de sangre en la Secretaría con el fin de que los colaboradores que son donadores frecuentes y los que no, puedan hacerlo en el tiempo establecido de una donación a otra¿.

Se prevé que a final de año se realizará la tercera jornada de donación de sangre en la SDA, con el fin de ayudar a salvar vidas, y contribuir en la realización de intervenciones y tratamientos urgentes en los diferentes hospitales de Bogotá.

 

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar mínimo 50 kilos.
  • No haber tenido síntomas de gripa como fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días.
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  • No haber tomado antiparasitarios en los últimos 30 días.
  • Si tienes tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que hayan pasado más de 6 meses desde su aplicación.
  • No estar embarazada.
  • Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.

Cada hora en Bogotá, diez pacientes necesitan sangre y cada día se requieren entre 650 y 700 donantes para atender las necesidades de pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad, y de otros departamentos que no tienen fácil acceso a componentes sanguíneos.