El privilegio de trabajar en "una entidad (SDA) con un ambiente lleno de ilusión, que se refleja en lo que le entregamos a Bogotá": Tatyana Bello
Bogotá, noviembre 3 de 2023 (@AmbienteBogotá) Tatyana Bello Herreño ingresó a la Secretaría de Ambiente el 5 de octubre de 2018, después de participar en un concurso de méritos. Trabaja en la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial (Segae) como profesional especializado código 222, grado 25.
Gracias a su formación, trabajó la mayor parte del tiempo en el sector público y ofreciendo algunas asesorías en el sector privado sobre el manejo de residuos. En el 2012, ingresó a la Uaesp y fue allí donde inició su búsqueda de ofertas laborales para convertirse en funcionaria del Distrito.
Tatyana vive en Tabio, Cundinamarca, es ingeniera química de la Universidad América, magíster en Gestión de Residuos, del Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, y cuenta con una especialización en Gestión de Proyectos, en la Unad.
Reconoce que su pasión por los temas ambientales viene desde su infancia porque creció entre Bogotá y La Calera donde, para su fortuna, pudo vivir cerca de un páramo y siempre estuvo rodeada de mucha naturaleza, por lo que tuvo "una niñez privilegiada".
En la Secretaría de Ambiente las funciones de su cargo están orientadas hacia la gestión de residuos y la gestión ambiental empresarial, donde ella es la responsable de formular, articular y hacer seguimiento a los proyectos que se crean en línea con el Plan de Gestión Ambiental ¿ PGA. También se encarga de mantener actualizados los indicadores de su dependencia en el Observatorio Ambiental de Bogotá ¿ OAB.
Actualmente, su trabajo es remoto y asiste a la oficina cuando tiene que atender procesos de manera presencial, por lo que logra compartir más tiempo con sus hijos Jacobo, de 18 años; y Aty, quien acaba de cumplir de 15 años.
Lo que más le apasiona de trabajar en la SDA es gestar y acompañar los procesos de transición hacia hábitos de consumo responsable, solucionar los conflictos sociales, ambientales y comportamentales, y trabajar para mejorar las dinámicas diarias de las personas, todo esto le representa una oportunidad única que ella resume como un privilegio el hecho de trabajar en "una entidad con un ambiente lleno de ilusión, que se refleja en lo que entregamos a Bogotá¿".
Reconoce que la participación ciudadana y el trabajo en equipo con otras entidades ha sido vital para avanzar con varias de las metas trazadas desde su área: "las políticas de desarrollo sobre producción y consumo responsable y la gestión adecuada de residuos, se han logrado de la mano con otras instituciones como la Uaesp, la Secretaría del Hábitat, Desarrollo Económico y algunos entes privados".
Durante este cuatrienio, uno de los logros conquistados fue adoptar por decreto e incluir en el POT la gestión adecuada de residuos, lo que le permite a Bogotá "contar con una infraestructura que atienda la gestión de residuos responsablemente".
Siente satisfacción porque desde la Segae se han abanderado proyectos como Ecolecta, la reglamentación y piloto de punto limpio para los RCD, Red Moda Circular, ciudadanía con estilo verde, entre otros. También, ha tenido la oportunidad de aportar en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece, la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde, el Plan para promover la gestión integral de Respel, la plataforma Bogotá Circular y la Política de Economía Circular que fue recientemente aprobada en sesión del CONPES.
Para esta ingeniera química "las personas necesitan ese tipo de políticas para avanzar a nivel industrial, de producción y hábitos de consumo que permitan cerrar el ciclo de uso modificando algunos hábitos que aportan al cuidado del medioambiente y así reducir los impactos del cambio climático".
Por su parte, Alejandro Gómez Cubillos, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, afirma que Tatyana es "una excelente profesional con formación en valores, una persona muy ética, capaz, responsable y con mucho compromiso hacia la entidad, que gracias a su alta capacidad técnica puede aportarle a la ciudad en la transición hacia la economía circular, área donde tiene mayor experticia y ha hecho los mayores aportes a la Segae y a la SDA".
Siente que estar en la Secretaría de Ambiente fomenta gran cohesión, en especial con las personas que trabajamos temas comunes, que en su caso han sido Martha Patricia Molina, Leonardo Téllez, Francisco Eraso, Raúl Marín, Mary Lizarazo y Óscar Vargas, ya que "con ellos compartimos conocimiento, logros y vivencias".
En sus tiempos libres, le gusta montar bicicleta, bailar salsa e incluso asiste a clases para mejorar sus habilidades, teje en croché y ha apoyado algunas actividades promovidas por la Dirección de Gestión Corporativa para enseñar técnicas de tejido.
La SDA le ha permitido aprender y promover el conocimiento para lograr cambios de hábitos en las personas: "me encanta lo que hago. Es una bendición para mí porque tengo un trabajo digno y decente para planear más mi vida, acceder a apalancamiento bancario y cubrir las necesidades propias y las de mis seres amados".
Tuvo la oportunidad de trabajar en innovación pública y de allí quedó su convicción de afirmar que ¨la justicia, la paz y la equidad son líneas transversales para concertar y no polemizar".
De Bogotá ama la capacidad que tiene para acoger personas de todo el país e incluso otras regiones del mundo, así como la rapidez con la que soluciona, avanza y se mantiene en equilibrio a pesar de su crecimiento acelerado.
Manifiesta que en este Gobierno se logró promover la participación ciudadana y el trabajo articulado con otros sectores, grandes logros que fortalecen la acción comunitaria.
Su pasión por estar transformando mundos no cesa y continuará haciendo parte de iniciativas como ser integrante de organizaciones campesinas, miembro del Concejo de Mujer y Género de Tabio o del sindicato Serambiente, entre otras.
Por personas como Tatyana Bello Herreño, en la Secretaría de Ambiente nos sentimos "¡Orgullosos de nuestra gente!".