Atrás

Un pájaro carpintero y cinco animales más fueron recuperados en las últimas horas en Bogotá

Un pájaro carpintero y cinco animales más fueron recuperados en las últimas horas en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Un pájaro carpintero y cinco animales más fueron recuperados en las últimas horas en Bogotá

Pájaro carpintero.

Pájaro carpintero. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Bogotá, mayo 14 de 2020. Este jueves la Secretaría de Ambiente logró recuperar seis animales silvestres en diferentes localidades de la ciudad. Los rescates se lograron gracias al llamado de los ciudadanos, quienes alertaron sobre la presencia de cinco aves y un reptil.   
 
En el primer procedimiento, realizado en el barrio Nuevo Chile, de la localidad de Bosa, se logró recuperar un pájaro carpintero. Según información de los ciudadanos, el ave había llegado hace dos días a la terraza de una vivienda. Al momento de realizar las primeras valoraciones se evidenció un desgaste y fracturas en las plumas timoneras. 
 
En Bogotá se ha avistado este tipo de individuos que probablemente van en busca de bosques de robles donde encuentran su alimentación y es el espacio propicio su reproducción. Su nivel de amenaza es bajo, pero se hace vulnerable ante la pérdida de sus ecosistemas, en ocasiones ha sido víctima de la caza debido a su plumaje y sonido característico. 
 
Pájaro carpintero
 

Pájaro carpintero, usualmente víctima de la caza debido a su plumaje. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Además, dos tinguas, una mirla, un chotacabras y una culebra sabanera también fueron recuperadas en los sectores de Villa Mayor, Usaquén, Montevideo, Parque Nacional y Villa del Río, respectivamente. Los animales presentaban regulares condiciones corporales, por lo que fueron trasladadas al Centro de Fauna para realizar los procesos de recuperación y rehabilitación. 
 
La Alcaldía de Bogotá agradece a todos los ciudadanos el buen comportamiento durante esta cuarentena e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia. 
 
La autoridad ambiental recuerda que el tráfico de fauna silvestres es un delito que puede acarrear multas que pueden alcanzar los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.