Atrás

Operativo de control y sensibilización para verificar la correcta disposición de residuos peligrosos en el 7 de Agosto

Operativo de control y sensibilización para verificar la correcta disposición de residuos peligrosos en el 7 de Agosto

$Titulo_SEO.getData() Operativo de control y sensibilización para verificar la correcta disposición de residuos peligrosos en el 7 de Agosto

Operativo control y sensibilización de disposición de residuos

  • La Secretaría de Ambiente realizó visitas para comprobar que los establecimientos cumplan con la normatividad en el manejo de aceite mineral y otros residuos. 
  • Los talleres de carros, motos y bicicletas que manejen residuos peligrosos deben estar inscritos y contar con un gestor autorizado para su manejo. 
  • La autoridad ambiental hace visitas periódicas en diversas zonas para verificar el cumplimiento de la normatividad. 
  • Durante esta Administración se ha verificado la correcta disposición de más de 36.000 toneladas de residuos peligrosos. 
Bogotá, 17 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Juntos cuidamos Bogotá. En el marco de esta estrategia, liderada por la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente realizó una jornada de control y sensibilización a los talleres de carros, motos y bicicletas que se ubican en el sector del 7 de Agosto, en Barrios Unidos. 
 
"Dentro de las actividades de control y vigilancia ejecutadas por la Secretaría de Ambiente, a través del grupo de Residuos Peligrosos de la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo, hicimos visitas técnicas para evaluar el cumplimiento de la normatividad, garantizando la adecuada gestión integral de los residuos peligrosos generados por las diferentes actividades productivas en el Distrito. Desde 2020, se ha realizado el control a la generación de 36.187 Toneladas de residuos peligrosos, asegurando así que no haya una afectación al recurso hídrico y suelo por una inadecuada disposición de este tipo de residuos", dijo Reinaldo Gélvez, subdirector de Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría de Ambiente. 
 
 
Durante la jornada, se visitaron más de 20 establecimientos para verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de Respel (residuos especiales y peligrosos), tales como, el aceite usado de origen mineral, utilizado en automotores, motos o bicicletas; filtros, recipientes o trapos impregnados de productos químicos contaminantes y baterías de vehículos, entre otros. También se sensibilizó sobre la importancia de gestionar los residuos de una manera adecuada. 
 
Operativo de control de residuos peligrosos
 
"La identificación de nuevos generadores de residuos peligrosos a través de las actividades de control, son de gran importancia para evitar la afectación de los recursos dentro del perímetro urbano", agregó el subdirector Gélvez.
 
En lo corrido de esta Administración de la alcaldesa Claudia López se han hecho casi 1.000 visitas de control a talleres, industrias, establecimientos (sin contar los que generan desechos hospitalarios) y se ha verificado la correcta disposición de más de 36.000 toneladas de residuos peligrosos como aceite mineral o sintético y elementos impregnados, aerosoles, baterías y envases de pinturas. 
 
A los establecimientos que incumplan, se les pueden imponer medidas preventivas, compensatorias o sanciones, como lo establece le Ley 1333 de 2009. 
 

¿Qué debo hacer si genero residuos peligrosos? 

Si un establecimiento genera más de 10 kilos al mes, debe adelantar el registro como generador de residuos peligrosos ante el IDEAM, ante la Secretaría Distrital de Ambiente, siguiendo la ruta: 
 
  1. Ingresar a la página de la Secretaría de Ambiente www.ambientebogota.gov.co 
  2. Clic en "Atención y servicios a la ciudadanía" y luego en "Servicio a la ciudadanía".
  3. Ingrese a la opción ¿Guía de trámites y SUIT¿. 
  4. Seleccione la opción 31 ¿Inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos¿. 
  5. Descargue y diligencie la carta de solicitud y la lista de chequeo.
  6. Envíe la carta de solicitud y los documentos que indica la lista de chequeo, al correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co
Además, todos los generadores, independientemente de la cantidad de residuos, deben contratar un gestor autorizado, que es el encargado de darle un adecuado manejo y disposición final. 
 
Los generadores de residuos peligrosos deberán gestionar con empresas que cuenten con licencia ambiental el transporte y disposición final de estos elementos. 
 
El listado de gestores a nivel Distrital se encuentra en el siguiente enlace:
 

¿Qué hacer con aceite mineral usado?

Si el establecimiento genera aceite mineral debe seguir los pasos anteriores y, además:
 
  • Estar inscrito ante la Secretaría de Ambiente*
  • Solicitar la recolección y movilización a empresas autorizadas. 
  • Exigir el reporte de movilización y archivarlo por mínimo 24 meses. 
  • Capacitar y realizar simulacros de atención a emergencias de forma anual. 
  • Cumplir los procedimientos, obligaciones y prohibiciones contenidos en el ¿Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión de Aceite Usado en el Distrito Capital¿ (Resolución 1188 de 2003). 
Para inscribirse como acopiador primario de aceite usado debe seguir esta ruta:
 
1. Ingresar a la página de la Secretaría de Ambiente www.ambientebogota.gov.co 
2. Clic en "Atención y servicios a la ciudadanía" y luego en "Servicio a la ciudadanía".
4. Ingrese a la opción ¿Guía de trámites y SUIT¿. 
5. Seleccione la opción 5 -Inscripción como acopiador primario de aceites usados en el Distrito¿.
6. Descargue y diligencie la solicitud de inscripción y la lista de chequeo.
8. Envíe la solicitud y los documentos que indica la lista de chequeo, al correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co
 
Otra manera de hacer el trámite es a través del enlace: http://visor.suit.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=31794
 

Acción popular 7 de Agosto 

En el sector del 7 de Agosto existe la acción popular 2003 ¿ 02481 que busca que se protejan los derechos de los ciudadanos a un ambiente sano. La Secretaría de Ambiente debe hacerle seguimiento a los establecimientos para que cumplan con la normatividad ambiental. Por esto, dichas jornadas de control y sensibilización son fundamentales para asegurar que se esté acatando el fallo. 
 
La Secretaría de Ambiente invita a los talleres y demás establecimientos que manejan residuos peligrosos a que cumplan con la normatividad ambiental en esta materia, un inadecuado manejo de estos puede contaminar las fuentes hídricas, el suelo y los diversos ecosistemas. 
 

 
#LaBogotáQueEstamosConstruyendo