Atrás

Más de 1.100 llantas fueron recolectadas en Ciudad Bolívar y Puente Aranda

Más de 1.100 llantas fueron recolectadas en Ciudad Bolívar y Puente Aranda

$Titulo_SEO.getData() Más de 1.100 llantas fueron recolectadas en Ciudad Bolívar y Puente Aranda

Recolección llantas usadas

  • Esta es la tercera 'Llantatón' que realiza la Administración de la alcaldesa Claudia López en 2022.

Bogotá, 18 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Los ciudadanos y propietarios o administradores de establecimientos acopiadores de llantas le cumplieron una cita al ambiente y entregaron 1.114 unidades durante la tercera jornada de 'Llantatón' del año, que se realizó en las localidades de Puente Aranda y Ciudad Bolívar.
 
"Agradecemos a todos los habitantes de Ciudad Bolívar y Puente Aranda que nos acompañaron en la tercera 'Llantatón' del 2022, donde logramos recolectar llantas que estaban en espacio público, acopiadas en los talleres o servitecas o en los hogares de los ciudadanos que realizan el cambio en sus casas. Es importante recordarle a la ciudadanía que es prohibido la disposición de las llantas en las vías y, por supuesto, en la Estructura Ecológica Principal, ya que eso nos genera grandes problemas ambientales, sanitarios y de seguridad vial", detalló Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
En la jornada, realizada el jueves 17 de marzo y organizada por las secretarías de Ambiente y Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la corporación Rueda Verde, los participantes llevaron llantas usadas de bicicleta, moto, automóvil, camión y tractomula con rines de hasta 22.5 pulgadas.
 
Esta nueva 'Llantatón' se suma a las que realizó la Administración de la alcaldesa Claudia López en Bosa, Suba y Barrios Unidos el mes pasado, donde se recolectaron más de 1.700 llantas.
 
La idea de este tipo de actividades es limpiar el espacio público y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de darles un manejo adecuado a las llantas, para evitar que lleguen a los espacios naturales o generen riesgos en las vías de la ciudad.
 
De acuerdo con el Decreto 442 de 2015, en Bogotá está prohibido abandonar llantas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.

Jornada de recolección de llantas
 

¿Qué se debe hacer, entonces? Las personas naturales que cambien las llantas de sus vehículos en casa deben llevarlas a puntos de recolección autorizados, que pueden encontrar en el Visor Geográfico Ambiental 
 
Por su parte, las servitecas, montallantas u otros establecimientos que acopien este tipo de residuos deben registrarse ante la Secretaría de Ambiente:  
https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app y trabajar articuladamente con un gestor autorizado (por ejemplo, Sistema Verde y Rueda Verde) que se encargue de su recolección. 

Lea también: En segunda 'Llantatón' del año, Bogotá entregó más de 1.100 llantas.

Lea también: Más de 570 llantas fueron recolectadas en la 'Llantatón' de Bosa.

"Invitamos a la ciudadanía ser parte de todo ese esquema de evolución posconsumo haciendo uso de los puntos que están en el Visor Geográfico, y también a las servitecas y a quienes hacen el cambio de llantas de manera comercial a registrarse en la página de la Secretaría de Ambiente para darles una ruta de aprovechamiento segura a estos residuos", enfatizó Gómez.

 
Las llantas usadas pueden tener una segunda vida y ser utilizadas para la fabricación de nuevos productos como la mezcla asfáltica para pavimentar carreteras, canchas sintéticas y artículos de uso personal o para el hogar, entre otros. De esta manera, Bogotá promueve la economía circular y da grandes pasos por la senda del crecimiento verde.