Atrás

A partir de mañana, 1 de febrero, cambia el modelo de manejo de residuos hospitalarios en Bogotá

A partir de mañana, 1 de febrero, cambia el modelo de manejo de residuos hospitalarios en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() A partir de mañana, 1 de febrero, cambia el modelo de manejo de residuos hospitalarios en Bogotá Pieza informativa sobre cambio de recolección de residuos hospitalarios

 

Bogotá, enero 31 de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente les recuerda a los generadores de residuos hospitalarios y similares, que, desde mañana, 1 de febrero, deberán contratar directamente los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final con un gestor externo autorizado para el manejo de este tipo de residuos. 
Cada generador será responsable solidariamente de toda la cadena de gestión de residuos hospitalarios y similares, garantizando así la adecuada disposición para evitar posibles fugas en el manejo de los residuos.
 
Los generadores que requieran contratar estos servicios pueden consultar en el listado de gestores autorizados a nivel nacional en el siguiente enlace http://rua-respel.ideam.gov.co/respelpr2009/mapa.php, en Cundinamarca, https://www.car.gov.co/uploads/files/60f1ba55f2483.pdf y en Bogotá, https://bit.ly/3oa6gqQ.
 
Además, la Secretaría de Ambiente informa que, a través de la resolución 05262 de 2021, todas las personas o empresas que generen residuos hospitalarios y similares deberán realizar solicitud de inscripción en el registro de generadores de este tipo de desechos ante la autoridad ambiental. Este trámite se puede realizar a través del siguiente enlace: https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app
 
En Bogotá, hay más de 47.000 generadores de residuos hospitalarios y similares, por eso, la Secretaría de Ambiente hace un llamado para que todas las personas que hacen parte de esta cadena cumplan con la normatividad ambiental en esta materia.
 
 
El inadecuado manejo de los residuos hospitalarios y similares puede generar un riesgo para la salud y los ecosistemas, de allí la importancia de hacer un buen tratamiento a lo largo de la cadena de gestión (recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final). La Secretaría de Ambiente intensificará las acciones de control y seguimiento sobre los generadores de estos desechos.

¿Quiénes son generadores de residuos hospitalarios y similares?

Personas naturales o jurídicas que generen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan finalmente los residuos generados en desarrollo de las actividades relacionadas con:
 
1. Los servicios de salud (clínicas, centros odontológicos), además, de farmacias y droguerías.
2. Bancos de sangre, tejidos y semen.
3. Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
4. Bioterios y laboratorios de biotecnología.
5. Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones.
6. El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico.
7. Servicios veterinarios: consultorios, clínicas, laboratorios, centros de zoonosis y zoológicos, tiendas de mascotas, droguerías y peluquerías.
8. Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.
9. Servicios de estética y cosmetología ornamental tales como: barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
10. Centros en los que se presten servicios de piercing, pigmentación o tatuajes.
 
Los generadores de residuos hospitalarios y similares pueden consultar toda la información en el siguiente enlace: https://ambientebogota.gov.co/informacion-para-generadores-de-residuos-hospitalarios-y-similares