Atrás

Secretaría de Ambiente le cuenta a la ciudadanía todo lo que debe saber sobre el agua subterránea en Bogotá

Secretaría de Ambiente le cuenta a la ciudadanía todo lo que debe saber sobre el agua subterránea en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente le cuenta a la ciudadanía todo lo que debe saber sobre el agua subterránea en Bogotá

Gráfico: Resultado de la encuesta sobre información ambiental de interés ciudadano.

Gráfico: Resultado de la encuesta sobre información ambiental de interés ciudadano. Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente, 2020. 

  • Las aguas subterráneas cumplen un papel fundamental en el abastecimiento del recurso a la población.
  • En Bogotá hay 521 pozos de agua subterránea.
Bogotá, octubre 13 de 2020. (@AmbienteBogota). La Secretaría Distrital de Ambiente asumió el reto "Calibrando brújulas de la iniciativa Senda de Integridad", desarrollada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene como propósito reforzar los procesos transparentes e integrales en las entidades públicas del Distrito Capital.
 
El reto consistió en preguntar a la ciudadanía qué temática de las actividades misionales de la institución le gustaría conocer y, con base en los resultados, realizar un ejercicio de comunicación y divulgación de la información en la plataforma de datos abiertos.
 
Para este desafío, la Secretaría de Ambiente preguntó a los ciudadanos, a través de las redes sociales y la página web, si les gustaría saber más sobre temas tales como: recurso hídrico, residuos de construcción y demolición, fauna y flora silvestre, residuos peligrosos y hospitalarios, aire y participación ciudadana. 
 
La encuesta fue contestada por 440 personas durante los días 23 y 24 de septiembre de 2020. El tema de mayor preferencia para los ciudadanos fue el de recurso hídrico, con una votación del 21,4 %.
 
En respuesta al interés de los bogotanos, la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría de Ambiente, reunió la información necesaria para contarles todo sobre las aguas subterráneas de la ciudad.

¿Qué es el agua subterránea?

Es el agua dulce que se filtra a través de las grietas de las rocas y el suelo hasta posarse debajo de la superficie de la tierra. Cumple una función fundamental en el abastecimiento de este recurso para la población y para otros cuerpos de agua (ríos, lagos y el mar) y diversos ecosistemas.
 
El agua subterránea puede aparecer en la superficie terrestre de forma natural (aljibes) o ser extraída mediante pozos o excavaciones manuales. Estos funcionan como reserva para mantener el flujo hídrico en tiempos de sequía o garantizar la disponibilidad del líquido.
 
Actualmente, el agua subterránea es extraída para el desarrollo de diferentes actividades como el abastecimiento doméstico, el riego y el uso industrial, e incluso, para el consumo, siempre y cuando sea sometida a un tratamiento previo.
 
Los pozos de agua profunda son importantes instrumentos para la recuperación y el mantenimiento de la porosidad del suelo, que es clave en la prevención de inundaciones y la mitigación de olores por cuenta de materiales en descomposición. Adicionalmente, posibilitan el tránsito de este recurso hacia los ríos y garantizan una mayor diversidad de la cobertura vegetal.
 
Cualquier ciudadano puede usar el agua de un pozo que se encuentre en su predio; sin embargo, debe contar con los trámites y permisos otorgados por la Secretaría de Ambiente. 
 
Es importante que quienes posean un pozo no excedan los caudales otorgados, mantengan limpio el lugar, eviten la contaminación directa, suministren la información periódica requerida y cumplan con todas las condiciones establecidas en la normatividad.
 
En Bogotá hay 521 pozos de agua subterránea registrados, de los cuales 68 son objeto de control y seguimiento constante por parte de la Secretaría de Ambiente; 222 están sellados (114 totalmente y 108 temporalmente) y 231 se encuentran en trámite ambiental. 
 
Algunos de los pozos presentes en Bogotá son afectados por la calidad de la lluvia, el vertimiento de productos contaminantes al suelo y la filtración de aguas residuales domésticas, a través de la tubería sanitaria de la ciudad. Evitar este tipo de acciones, plantar árboles y disponer correctamente los residuos ayudan al cuidado y la protección del recurso hídrico. 

Datos abiertos para la ciudadanía

Para completar las tareas del reto ¿Calibrando brújulas¿, la Secretaría de Ambiente también recopiló la información de ocho variables referentes al agua subterránea en el Distrito y las puso a disposición de la comunidad en la plataforma datosabiertos.bogota.gov.co en el link: https://bit.ly/3iQvcy8
 
Con estos datos, los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer la ubicación y cantidad de los pozos por localidad y por UPZ. Además, pueden identificar su estado ambiental, el nombre, código y el chip de captación, así como el número del expediente y el comportamiento de la legalidad en la explotación de aguas subterráneas en el Distrito.
 
La entidad ya cuenta, en la plataforma de datos abiertos con información del Índice de Calidad del Agua (WQI) que mide el estado ambiental de los ríos urbanos de Bogotá en relación con un estándar internacional de calidad ambiental para diversos indicadores.
 
Gráfico: Perfil geológico y de aguas subterráneas y ubicación de los pozos de aguas subterráneas en Bogotá.

Gráfico: Perfil geológico y de aguas subterráneas y ubicación de los pozos de aguas subterráneas en Bogotá. Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente, 2020.