Atrás

Más de 36.000 kilogramos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados esta semana en Bogotá

Más de 36.000 kilogramos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados esta semana en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Más de 36.000 kilogramos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados esta semana en Bogotá

Reciclatón de posconsumo

  • En la jornada, se recogieron computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, tóneres, CD, DVD, aceite vegetal usado, envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico.
  • Los residuos especiales y peligrosos pueden causar daños en la salud de las personas o el medioambiente si son dispuestos de manera inadecuada.
  • En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar los puntos de recolección que hay en la ciudad (visorgeo.ambientebogota.gov.co).

Bogotá, 12 de noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). Con 36.702 kilogramos de residuos especiales y peligrosos recolectados finalizó la segunda jornada de Reciclatón 2021, organizada por la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de programas posconsumo para impulsar el manejo adecuado de este tipo de elementos.

Del 9 al 11 de noviembre, empresas y ciudadanos se dieron cita en cuatro puntos de la ciudad para entregar computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, tóneres, CD, DVD, aceite vegetal usado, envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico.

La jornada de recolección se llevó a cabo en el centro comercial Plaza de las Américas, Planta de Lito S.A.S. ¿Puente Aranda-, Makro Cumará y la Plaza de los Artesanos. En esta actividad participaron programas posconsumo como Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, y gestores como Planet Partners de HP, RetroCD, Bioils y Greenfuel.

Con esta iniciativa, que es gratuita, la autoridad ambiental busca promover la entrega y gestión adecuada de residuos de manejo diferenciado por parte de entidades, instituciones, empresas públicas o privadas y ciudadanía en general.

Los residuos de manejo diferenciado cuentan con características especiales o de peligrosidad que, si son dispuestos inadecuadamente, puede generar afectaciones en la salud humana y el medioambiente.

Reciclatón de residuos

Todos los elementos recolectados por la entidad y los programas posconsumo durante esta Reciclatón serán entregados posteriormente a gestores que cuentan con la licencia ambiental para hacer su aprovechamiento o disposición final. 

Lea también: Más de 1.200 personas participaron en la Ecoreciclatón Ciudadana para celebrar el Día Mundial de la Limpieza.

Bogotá está mejorando

En los dos años de Administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha realizado tres jornadas de Reciclatón en las que se han recolectado más de 63.400 kilogramos todos los residuos mencionados anteriormente. 

De esta manera, Bogotá está mejorando, da grandes pasos en el manejo de los residuos especiales y peligrosos y avanza en el propósito de ser una ciudad más sostenible y referente en economía circular.

Residuos especiales y peligrosos: qué son y cómo manejarlos

Los residuos especiales y peligrosos son todos aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas requieren un manejo diferenciado, es decir, deben ser separados y entregados a gestores autorizados para su disposición final o aprovechamiento.

En todas las localidades de Bogotá hay puntos de recolección para los diferentes tipos de residuos especiales y peligrosos. Estos se pueden consultar en el Visor Geográfico Ambiental (visorgeo.ambientebogota.gov.co), una herramienta en la que es posible encontrar datos e información relacionada con el medioambiente y su geografía.

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía, entidades públicas y empresas privadas a separar estos elementos y entregarlos a los gestores autorizados para su disposición final, con el fin de contribuir al cuidado del ambiente y seguir transitando hacia el crecimiento verde en la ciudad.