Atrás

Con participación de la alcaldesa Claudia López se desarrolló la Mesa Extraordinaria de Humedales

Con participación de la alcaldesa Claudia López se desarrolló la Mesa Extraordinaria de Humedales

$Titulo_SEO.getData() Con participación de la alcaldesa Claudia López se desarrolló la Mesa Extraordinaria de Humedales

alcaldesa Claudia López

  • La Administración Distrital escuchó las inquietudes y necesidades de las diferentes organizaciones y omunidad.
  • ¿Debemos respetar el debido proceso en todas las instancias para tomar las mejores decisiones en la ciudad¿, dijo la alcaldesa.  
Bogotá, septiembre 1 de 2020. (@Ambientebogota). La alcaldesa Claudia López encabezó este martes, de manera virtual, la Mesa Extraordinaria Distrital de Humedales, un hecho sin precedentes en la historia reciente de esta instancia de participación. 
 
La mesa tuvo como objetivo escuchar las diferentes inquietudes de los colectivos ambientales, delegados de las localidades, comunidad en general, organismos de control y concejales sobre el estado, acciones y avances en estos ecosistemas de la ciudad. Esta actividad se desarrolló en el marco de los compromisos adquiridos en la reunión del pasado 24 de agosto. 
 
¿Estamos complacidos por la lucha que dieron muchas organizaciones sociales, ambientalistas y ciudadanas y que han ganado. Lo sentimos como una victoria propia; nos complace volver a tener una Política de Humedales que nosotros consideramos es la correcta, que protege la Estructura Ecológica Principal y que respete la función ecosistémica de los humedales¿, afirmó la alcaldesa Claudia López. 
 

 
La Administración Distrital celebró el fallo del Juez Cuarto Administrativo de Bogotá al darle nulidad del Decreto 565 de 2017 con el que fue modificada la política de humedales. Esta decisión fue la más acertada y va ligada al respeto por su vocación, como espacios de conservación y recreación pasiva, que la Alcaldía de Claudia López les dará a estos ecosistemas.
 
¿Es una gran victoria de los ciudadanos que lograron que por vías jurídicas derogar la modificación de la Política de los Humedales hecha por la pasada administración. En nuestro POT, norma de mayor jerarquía, estará incorporada la Política de Humedales que será presentada en el Concejo de la ciudad y tendrá una vigencia de 15 años¿, agregó la alcaldesa de Bogotá. 
 
Durante la mesa la alcaldesa pidió comprensión e invitó a unir esfuerzos para trabajar de manera articulada y poder implementar las acciones y los mecanismos que permitan tomar las mejores decisiones. 
 
 
¿Me comprometo a estudiar los caminos que tenemos en curso. Hay que buscar la mejor decisión, de manera conjunta con las personas que participan en esta mesa, con la ciudadanía en general y bajo los requisitos de ley¿, aseguró la alcaldesa, Claudia López.    
 
Respecto a las obras que se vienen adelantando en los humedales Juan Amarillo y Jaboque, la Administración estudia las diferentes alternativas que generen un equilibrio en materia jurídica y ambiental:
 
 
¿Tenemos dos caminos que estamos analizando. En la actualidad, cursan los respectivos procesos sancionatorios, los cuales se deben respetar para que no pierdan fuerza jurídica. Además, esperamos la aclaración del Juez Cuarto para dar cumplimiento a las disposiciones legales¿, puntualizó la alcaldesa.
 
La Administración distrital recordó a toda la comunidad que no permitirá nuevas obras de endurecimiento en estos ecosistemas que integran la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Asimismo, destacó la importancia de estos espacios de participación ciudadana.
 
¿Buscaremos que la participación de la comunidad tenga incidencia en las decisiones alrededor de la Estructura Ecológica Principal. Vamos a revisar todas las solicitudes para que todos sepan cuáles son las reglas del juego. Tenemos que seguir generando confianza y credibilidad que nos permita tomar así las mejores decisiones¿, expresó por su parte la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Lea también: La Estructura Ecológica Principal debe ser el eje articulador de las ciudades sostenibles.

La Alcaldía Mayor de Bogotá agradece la activa participación de la ciudadanía en procesos como esta Mesa Extraordinaria de Humedales, que se realizó de manera virtual y se prolongó por casi cuatro horas, que buscan apropiación, construcción colectiva, gobernanza y protección de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.