Atrás

Con siete acuerdos de conservación, el Distrito avanzó en la protección de áreas de interés ambiental

Con siete acuerdos de conservación, el Distrito avanzó en la protección de áreas de interés ambiental

$Titulo_SEO.getData() Con siete acuerdos de conservación, el Distrito avanzó en la protección de áreas de interés ambiental

Reserva Thomas Van der Hammen

  • Los acuerdos suman más de 75 hectáreas con estrategias de conservación en diferentes zonas de la ciudad.
  • Con la firma de los compromisos se avanza en la consolidación de la reserva Thomas van der Hammen y de otras áreas de interés ambiental de la ciudad. 
Bogotá, 30 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). La corresponsabilidad de la ciudadanía es fundamental para continuar con las estrategias de reverdecimiento. Este año, varios sectores fueron protagonistas y dieron un enorme paso en su compromiso con Bogotá.
 
"Con los acuerdos de conservación esta Administración y Bogotá avanzan en identificar la forma en la que todos, cada uno de nosotros y nosotras, puede tener un papel activo en hacer de Bogotá una ciudad biodiversa, conectada y con un mejor medioambiente para todos y todas", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Pieza informativa acuerdos de conservación
 

Cuatro acuerdos en la van der Hammen

Precisamente, uno de los ecosistemas favorecidos fue la reserva Thomas van der Hammen. Allí se firmaron cuatro acuerdos en 53.09 hectáreas con la Hacienda La Conejera y con empresas del sector floricultor, para la consolidación, protección y uso sostenible.
 
"Nos contactaron de la Secretaría de Ambiente para diferentes temas, entre ellos lograr un acuerdo para la restauración de varias zonas de la hacienda La Conejera (en la reserva Thomas van der Hammen). Para mí y nuestra familia ha sido muy positivo, ya que vemos en el Distrito un interés por ayudar a mantener las áreas protegidas y darnos la mano en ese arduo trabajo de proteger el medioambiente", dijo Juanita Solano, una de las propietarias de la hacienda La Conejera.
 
Estos compromisos permitieron conseguir más de la mitad de la meta propuesta para la Administración de la alcaldesa Claudia López de alcanzar 100 hectáreas con acuerdos de conservación en la reserva Thomas van der Hammen. 
 
"Esto tiene una importancia muy relevante. Llevamos mucho tiempo en este tema de la reserva y finalmente llegamos a un acuerdo. Esperamos poder continuar trabajando con prácticas de conservación adecuadas", afirmó Felipe Gómez, gerente de la comercializadora internacional Sunshine Bouquet. 
 
Los acuerdos son un compromiso de la Administración Distrital que permiten unir esfuerzos para conservar áreas que son fundamentales para la conectividad ecológica y para lograr una ciudad más verde. 
 

Tres acuerdos más que suman más de 75 hectáreas

Los otros tres acuerdos suman 22.59 hectáreas (ha) y se firmaron con la Universidad ECCI, las reservas Utopíabio, y Umbral Cultural Horizontes; estas dos últimas en los Cerros Orientales. Fueron los primeros que se firmaron por fuera de la reserva Thomas van der Hammen y la meta es llegar a las 153 ha. 
 
"Hay una oportunidad grande de servir a la ciudadanía bogotana dando ejemplo de reverdecimiento. Podemos realizar estos proyectos con la Secretaría de Ambiente y qué mejor que hacerlo con la academia para formar mejor y empezar a trabajar por dejar una mejor herencia para los hijos nuestros", aseguró Fernando Soler, rector de la Universidad ECCI. 
 
Con los acuerdos firmados se implementarán estrategias de restauración y conectividad ecológica, monitoreo a la biodiversidad, caracterización hidrológica, investigación y sostenibilidad, entre otros, con el objetivo de mantener o ampliar la provisión de servicios ecosistémicos y la preservación en esos predios.
 
"Para nosotros es un acto muy simbólico en términos de que por fin vamos a articular la iniciativa ciudadana, académica, de la ciencia con la institución. Que todos los esfuerzos que se han hecho desde la ciudadanía tengan el reconocimiento y la acogida para poder trabajar en sinergia", finalizó Diana Wiesner, propietaria de la reserva Umbral Cultural Horizontes. 
 
En este momento hay otros acuerdos en proceso de consolidación con los sectores académico, privado y público que se espera firmar en el 2022 para seguir reverdeciendo los diversos ecosistemas de la ciudad.
 
Las personas u organizaciones interesadas en los acuerdos de conservación pueden contactar a la Secretaría de Ambiente a los correos diego.rubio@ambientebogota.gov.co y natalia.ramirez@ambientebogota.gov.co 
 
Pieza informativa acuerdos de conservación