Atrás

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia: "Los bosques urbanos deben ser áreas funcionales verdes que complementen la Estructura Ecológica Principal"

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia: "Los bosques urbanos deben ser áreas funcionales verdes que complementen la Estructura Ecológica Principal"

$Titulo_SEO.getData() Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia: "Los bosques urbanos deben ser áreas funcionales verdes que complementen la Estructura Ecológica Principal"

La secretaria carolina urrutia fue ponente con siete panelistas más

  • La secretaria fue ponente con siete panelistas nacionales e internacionales quienes reconocieron la importancia de estos ecosistemas para las ciudades.  
  • Los bosques urbanos contribuyen a mitigar la contaminación y los efectos del cambio climático. 
Bogotá, septiembre 17 de 2020 (@Ambientebogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó este jueves en el séptimo foro ¿Bosques urbanos y calidad de vida¿, de la serie ¿Bosques para Recuperar el País¿, organizada por el Foro Nacional Ambiental y la Universidad Javeriana. 
 
Los participantes del encuentro destacaron la importancia y funcionalidad de los bosques urbanos como unos espacios de alto valor ecosistémico que favorecen la biodiversidad y permiten mitigar la contaminación y el cambio climático. 
 
En su intervención, la secretaria compartió la idea de la administración distrital de tener los bosques urbanos como áreas funcionales verdes y de alta densidad silvicultural, además de ser unas zonas que benefician la biodiversidad y complementan la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.  
 
¿La idea que tenemos es que estos espacios cuenten con diseño de bosque y que provean servicios ecosistémicos incluyendo adaptación al cambio climático. De igual manera, buscaremos que sean lugares públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de gran calidad¿, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.   
 
Durante el encuentro la secretaria también explicó los trabajos que viene adelantando el Distrito para la conservación de los valores ecológicos de la reserva Thomas van der Hammen y la conectividad entre los Cerros Orientales y el río Bogotá como eje estructurador del funcionamiento sostenible de la ciudad. 
 
¿Como lo tenemos contemplado en nuestro Plan de Desarrollo, la reserva Thomas van der Hammen no es precisamente un bosque urbano. La reserva tiene suelos de clase agrológica, un sistema de humedales, importantes funciones de acuíferos, coberturas naturales y seminaturales, avifauna y patrimonio arqueológico, características de gran valor ecológico¿, agregó la secretaria de Ambiente.    
 
El foro fue moderado por la decana de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, María Adelaida Farah, y contó con la participación de invitados nacionales e internacionales quienes expusieron los diferentes beneficios y servicios ecosistémicos de los bosques urbanos.  
 
¿El bosque urbano tiene una función central de concientizar ambientalmente a los ciudadanos. América Latina es uno de los continentes más urbanizados del mundo y estos espacios se convierten en una estrategia de educación y sensibilización ambiental que va a tener consecuencias para proteger otros ecosistemas. Ese es el valor de los bosques urbanos en materia social¿, aseguró el presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez.   
 
Todas las personas en el mundo dependen de la biodiversidad para subsistir. La producción de los alimentos, la salud y el bienestar de los seres humanos están ligados al gran componente de recursos que hay en nuestro entorno y la estabilidad para el futuro de las generaciones está en la misma preservación de la naturaleza.