Atrás

Día Interamericano de la Calidad del Aire

Día Interamericano de la Calidad del Aire: oportunidad para reflexionar y disminuir la contaminación ambiental

$Titulo_SEO.getData() Día Interamericano de la Calidad del Aire

Día Interamericano de la Calidad del Aire

  • Al estar "Unidos por un nuevo aire" todos los ciudadanos, desde sus cambios de hábitos, pueden aportar a mejorar nuestro ambiente y, con ello, nuestra calidad de vida.
  • La Administración Distrital trabaja en la ampliación de esta red para tener más información del comportamiento de contaminantes y así poder tomar mejores decisiones.
Bogotá, agosto 14 de 2020. La ciudad ha gozado durante los últimos meses de una buena calidad del aire en términos generales. El confinamiento ha resultado provechoso para darle un respiro a la naturaleza y al ambiente en general. La reducción en la actividad industrial y el poco tráfico vehicular han dejado ver un cielo despejado y libre de contaminantes.
 
Desde 2002 la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Salud establecieron celebrar el segundo viernes de agosto el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir y reducir la contaminación atmosférica.
 
Las emisiones provocadas por industrias, transportes y todas aquellas actividades que utilizan combustibles fósiles en sus procesos de producción, están generando un daño al ambiente y a la salud de las personas, especialmente en poblaciones vulnerables.
 
La contaminación del aire se ha convertido en un tema de debate en varios países del mundo, lo que ha generado que muchas ciudades replanteen las formas de movilidad y de producción de una manera eficaz y con el menor impacto posible sobre el ambiente. Para lograr estos objetivos debemos estar todos "Unidos por un nuevo aire", que los ciudadanos sean parte fundamental para motivar a otros con sus buenos comportamientos, en un ejercicio de corresponsabilidad.
 
Generar e incentivar el cambio de hábitos es una de las herramientas que propone la Administración Distrital para que las personas reflexionen sobre la manera de consumir, moverse, vestir y de comportarse con el ambiente.
 
Articuladamente, desde la administración de la alcaldesa Claudia López estamos impulsando durante los próximos cuatro años campañas que permitan a la industria y a los transportadores migrar a tecnologías limpias, pero también para que todos los ciudadanos disminuyan su huella de carbono y empiecen a trazar la huella verde que tanto necesita la ciudad.
 
La Administración distrital invita a todos los bogotanos y bogotanas a moverse de manera inteligente utilizando la bicicleta, transporte público y caminando, esto permitirá que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de las buenas condiciones ambientales que tiene hoy Bogotá.