Atrás

En 2020 han crecido en 40 % los negocios verdes en Bogotá

En 2020 han crecido en 40 % los negocios verdes en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() En 2020 han crecido en 40 % los negocios verdes en Bogotá

En Bogotá existen negocios verdes dedicados a la elaboración de ecoproductos industriales y bienes y servicios sostenibles. Imagen: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente

En Bogotá existen negocios verdes dedicados a la elaboración de ecoproductos industriales y bienes y servicios sostenibles. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente. 

  • Del 18 al 20 de noviembre se desarrollarán conversatorios y otras actividades para promover la creación de negocios verdes en la ciudad.
  • Actualmente hay 45 negocios verdes verificados ante la Secretaría de Ambiente. La meta de esta Administración es lograr 100.
  • La Secretaría de Ambiente cuenta con la Ventanilla de Negocios Verdes para acompañar e impulsar a las empresas de este tipo en la ciudad.
Bogotá, D.C., noviembre 17 de 2020. (@AmbienteBogota). Aunque este año ha sido retador para la economía mundial, los negocios verdes en Bogotá han tenido un comportamiento favorable. A la fecha, hay 45 empresas de esta clase verificadas ante la Secretaría de Ambiente, lo que representa un crecimiento del 40 % en comparación con el mismo periodo de 2019.
 
La cifra fue revelada por la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, con motivo del inicio de la primera Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre y tendrá como propósito aportar estrategias para la creación de empresas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la reactivación económica de la región.
 
 
"Los empresarios y emprendedores son un pilar fundamental para la sostenibilidad en la ciudad. Vamos a tener expertos, investigadores y, por supuesto, creadores de negocios compartiendo las lecciones de cómo lograr que estos realmente sean sostenibles y cómo conseguir la triple línea base de éxito entre los temas sociales, ambientales y económicos. Tendremos entrevistas con negocios verdes verificados, que han crecido un 40 % en Bogotá, durante el 2020, a pesar de la crisis", aseguró Urrutia.
 
Además de los conversatorios y entrevistas, se realizará un elevador pitch, en el que un equipo de jurados escuchará la presentación de las diez mejores ideas de empresa seleccionadas previamente mediante el reto "De verde emprende Bogotá", para el cual fueron invitadas, entre el 23 de octubre y 6 de noviembre, las personas con proyectos de este tipo de negocio para que envíen un video de máximo dos minutos explicando su propuesta.
 
El viernes 20 de noviembre, los diez concursantes elegidos contarán con cinco minutos para hacer una breve descripción de su proyecto o negocio verde en vivo, ya que la actividad se transmitirá por la plataforma Meet. Cada emprendedor será calificado por el jurado, de acuerdo con los criterios determinados. 
 
Al final de la jornada, el emprendedor con mejor puntuación será premiado con incentivos para que consolide y le dé continuidad a su proyecto.
 
Este evento se desarrollará en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, una iniciativa de Kauffman Foundation y Unleash Ideas, en donde cada año se unen cerca de 170 países, entre los que se encuentra Colombia, para impulsar la creación de negocios y promover la conexión entre empresarios, aliados, mentores e inversores. 
 
La Secretaría de Ambiente se unió a esta celebración mundial y le añadió el componente verde para animar a las personas a fundar empresas que, además de ser innovadoras, busquen siempre la generación de impactos positivos en el planeta.
 
La Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes de Bogotá es coorganizada con la Secretaría de Desarrollo Económico y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Verde de Comercio, las universidades EAN y Santo Tomás y el SENA.
 
"Este ha sido un año muy difícil, pero encontrando el potencial en el crecimiento verde y el medioambiente, se encuentran enormes oportunidades para nuestros empresarios y emprendedores. Conéctense con nuestra semana, aprendan y sepan que aquí, en la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá, tenemos reconocimientos y asistencia técnica para todos los negocios que quieran tener un impacto positivo", puntualizó Urrutia. 
 
La programación de la Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes de Bogotá está disponible en la página web de la entidad.

¿Qué son los negocios verdes?

Se caracterizan por desarrollar y comercializar bienes y servicios que tienen impacto ambiental positivo, incorporar prácticas con enfoque de ciclo de vida y dedicarse a una actividad que se encuentre en alguna de las categorías del "Plan Nacional de Negocios Verdes".
 

 
En ese sentido, son considerados como negocios verdes aquellos que en su cadena productiva añaden mejores prácticas, garantizan la conservación de los ecosistemas y sostenibilidad de los recursos naturales; demuestran que sus procesos resultan ser menos contaminantes, en comparación con otros de su segmento; y generan beneficios ambientales. 
 
A través de la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, la Secretaría de Ambiente realiza acompañamiento y genera espacios de oferta y articulación con entidades públicas y privadas para promover la creación y el crecimiento de este modelo de iniciativas en la ciudad. 
 
Los negocios que cuentan con el aval por parte de la autoridad ambiental del Distrito, acceden a importantes beneficios. Entre estos se destacan la participación en escenarios de promoción para la venta y adquisición de bienes y servicios, asesoría para realizar alianzas estratégicas y comerciales, inclusión en el Ecodirectorio distribuido virtualmente, respaldo en su portafolio, actualización y educación mediante programas de formación y sensibilización y visibilidad a nivel nacional, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Para tener un negocio verificado por la Secretaría de Ambiente, los ciudadanos que cumplan con las características mencionadas, deben realizar los siguientes pasos:
  1. Enviar la solicitud al correo electrónico negociosverdes@ambientebogota.gov.co
  2. Radicar el formato de postulación recibido a través del correo electrónico.
  3. Atender la visita agendada por el equipo de la entidad, durante la que se evalúan aspectos ambientales, sociales y económicos del negocio.
Después de seguir estos pasos, la Secretaría de Ambiente les notificará si el puntaje obtenido les permite ingresar al Programa de Negocios Verdes. Este debe ser mayor al 51 %.
 
La meta de la Administración de la alcaldesa Claudia López es aumentar en 100 el número de empresas que desarrollen modelos de este tipo.