Atrás

Cientos de animales serán liberados y reubicados en el norte del país por parte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá

Cientos de animales serán liberados y reubicados en el norte del país por parte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cientos de animales serán liberados y reubicados en el norte del país por parte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá

 

  • La "Ruta de la Libertad" comenzó el 19 de octubre en un periplo que culminará en el Caribe colombiano con la liberación y/o reubicación de especies silvestres que fueron incautadas, entregadas o recuperadas en Bogotá.
  • Un grupo de animales será reubicado con el apoyo de las corporaciones autónomas regionales.
Bogotá, octubre 21 de 2020. (@AmbienteBogota). Cartagena y Riohacha se convertirán en el nuevo refugio de alrededor de 400 animales silvestres que serán liberados y reubicados por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el transcurso de esta semana, con el objetivo de devolverlos a sus hábitats naturales o de brindarles condiciones más cercanas a sus ecosistemas. 
 
La Ruta de la Libertad comenzó en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en la Sabana de Bogotá el lunes 19 de octubre y se extendió por cerca de 1.000 kilómetros hasta varios sitios de la Costa Caribe. Estos especímenes, que fueron recuperados, incautados en diferentes operativos en la capital o entregados de forma voluntaria volverán a estar #LibresYEnCasa. 
 
Después de atravesar varios departamentos del país y dejar en manos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) un grupo de animales para que esta entidad terminé su proceso de rehabilitación, la Ruta de la Libertad tomó dos rumbos diferentes: 
 
El primero se dirigió hacia el Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, para entregar 47 animales a la Corporación Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, que continuará con la rehabilitación de estos especímenes. Posteriormente se reubicarán y liberarán más de 250 animales en Cartagena y sus alrededores. 
 
El segundo emprendió camino hacia Riohacha, donde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CorpoGuajira) recibirá más de 120 individuos para brindarles los últimos procesos de rehabilitación y recuperarlos integralmente.
 
La Ruta de la Libertad también será recordada por la reintroducción de material marino, que se realizará en la capital de Bolívar con el objetivo de prestar de nuevos servicios ecosistémicos en el océano.
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, estará en Cartagena para participar en las jornadas de liberación, reubicación y reintroducción y acompañar a su equipo de trabajo en las labores.
 
Las actividades programadas contarán con el apoyo de las respectivas corporaciones autónomas regionales, cuyo propósito es propender por el bienestar y la seguridad de la fauna silvestre.
 
Entre el 1 de junio y el 25 de septiembre, la Secretaría de Ambiente recuperó e incautó 1.015 animales silvestres, con el apoyo de la Policía Nacional. En este periodo, 404 recobraron su libertad y 59 (sin contar esta jornada que avanza) fueron reubicados para continuar su proceso de rehabilitación.
 
La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía a evitar el tráfico de fauna silvestre y reportar, en las líneas 3174276828 y 3183651787, todos los casos en que esta se encuentre en riesgo o amenaza.