Atrás

Ciudadanía podrá vincularse a procesos de ciencia participativa y monitoreo de biodiversidad en Bogotá

Ciudadanía podrá vincularse a procesos de ciencia participativa y monitoreo de biodiversidad en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Ciudadanía podrá vincularse a procesos de ciencia participativa y monitoreo de biodiversidad en Bogotá

Ciencia bogotana

  •  Los días 17 y 18 de octubre se realizarán jornadas de monitoreo y biodiversidad en diferentes ecosistemas de la ciudad. 
  • A través de la iniciativa "Ciencia bogotana", los ciudadanos podrán participar en el monitoreo y registro de la biodiversidad en el Distrito.
  • Octubre es un mes ideal para avistar aves migratorias.
  • La Secretaría de Ambiente, junto con otras entidades, hará un reconocimiento a las tres personas que registren el mayor número de observaciones.
Bogotá, octubre 9 de 2020. (@Ambientebogota). Entre los días 17 y 18 de octubre, la Secretaría de Ambiente realizará el reto de participación "Ciencia bogotana". Esta es una iniciativa busca vincular a la ciudadanía en los procesos de monitoreo y registro de biodiversidad en el Distrito y promover el uso de plataformas digitales para este ejercicio.
 
El reto consiste en que los participantes realicen todas las observaciones de fauna, flora y hongos en los sitios y horarios establecidos para esta actividad y compartan sus resultados en las plataformas iNaturalist y eBird, de acuerdo con la dinámica indicada para cada día.
 
iNaturalist es un proyecto global de ciencia ciudadana en línea basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad. 
 
Por su parte, eBird es una plataforma para compartir en tiempo real la distribución de aves en el mundo.
 
Estas actividades se realizarán en el marco del October Big Day, un evento internacional de 24 horas que tiene como propósito celebrar la vida de las aves y generar conciencia a su alrededor para evitar el comercio ilegal. Cabe señalar que octubre se caracteriza por ser un mes en el que los ecosistemas de Bogotá se convierten en el hogar de paso de muchas especies migratorias provenientes de diferentes lugares.
 
Las jornadas programadas se desarrollarán, de forma presencial y siguiendo protocolos de bioseguridad y autocuidado responsable, en los escenarios ecológicos habilitados para este fin: humedales La Vaca, La Conejera, Tibanica, Santa María del Lago y Capellanía y los parques Simón Bolívar (La Isla) y Ciudad Montes.
 
La jornada del 17 de octubre empezará a las 6:00 a.m. Este día, los participantes de la iniciativa "Ciencia bogotana" podrán asistir a los sitios habilitados para registrar el mayor número de observaciones de aves en las plataformas iNaturalist y eBird. Esta primera actividad también está abierta para que los ciudadanos realicen el ejercicio de monitoreo con toda la naturaleza, si lo desean.
 
El segundo día de actividades está dirigido al registro de toda la biodiversidad, únicamente en la plataforma iNaturalist. La jornada comenzará a las 7:00 a.m. en los escenarios dispuestos.
 
Los participantes de las jornadas contarán con el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Grupo de Monitoreo de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente.
 
A esta iniciativa podrán unirse todos los ciudadanos que tengan interés por vincularse a la identificación de flora y fauna en Bogotá; solo deben contar con un celular o una cámara, diligenciar el formulario de inscripción para cada lugar y actividad, registrarse en la app de iNaturalist (eBird es opcional) unirse al proyecto correspondiente y subir las fotografías correspondientes.
 
Para asistir, es indispensable que los ciudadanos cumplan el protocolo de bioseguridad estipulado por la entidad y tengan en cuenta las medidas de autocuidado. Cada actividad se realizará con grupos de máximo diez personas y, durante el transcurso de estas, los participantes deberán usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico y hacer el proceso de desinfección.
 
Después de estas jornadas, un grupo de profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente se encargará de depurar los datos registrados en la plataforma iNaturalist.
 
El 22 de octubre, la autoridad ambiental de Bogotá, junto con otras entidades del Distrito, hará un reconocimiento especial a los tres usuarios que tengan el mayor número de registros en iNaturalist. Ese mismo día se realizará un conversatorio virtual con expertos en el tema para compartir la experiencia.
 
El próximo martes 13 de octubre se desarrollará un Facebook Live en la cuenta Soy #CorresponsalAmbiental para contarle a la ciudadanía sobre jornadas e instruirla en el uso de las plataformas iNaturalist y eBird. En este espacio participarán Carlos Reyes y Sandy Arroyo, miembros del Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente; Juan Manuel Escobar, profesional del Grupo de Fauna Silvestre de la misma entidad; Orlando Acevedo, del Instituto Humboldt; y Emmanuel Escobar, de la Fundación Humedales de Bogotá.
 
La iniciativa "Ciencia bogotana" permitirá que los ciudadanos se vinculen al reporte de biodiversidad y, además, posibilitará la obtención de un mayor número de registros biológicos. 
 
Registro para cada escenario ecológico
 
Las personas que deseen asistir a las actividades programadas deben llenar el formulario correspondiente al día y el escenario de su preferencia. Posterior a esto, recibirán un correo de confirmación por parte de la Secretaría de Ambiente.
 
Fecha Hora Ecosistema Inscripción
17 de octubre 6:00 a.m. Humedal Santa María del Lago (Entrada de la Carrera 73a) https://cutt.ly/Igtkfta
17 de octubre 6:00 a.m. Humedal La Vaca
17 de octubre 6:00 a.m. Humedal La Conejera https://cutt.ly/8gtkj9v
17 de octubre 6:00 a.m. Humedal Capellanía (Entrada Rincón Santo) https://cutt.ly/LgtkzfO
17 de octubre 6:00 a.m. Humedal Tibanica https://cutt.ly/Lgtkctb
17 de octubre 6:00 a.m. Parque Simón Bolívar (Isla)
18 de octubre 7:00 a.m. Humedal Santa María del Lago
18 de octubre 7:00 a.m. Humedal La Vaca
18 de octubre 7:00 a.m. Humedal La Conejera https://cutt.ly/AgtkY2N
18 de octubre 7:00 a.m. Humedal Capellanía https://cutt.ly/4gtkIhO
18 de octubre 7:00 a.m. Parque Ciudad Montes https://cutt.ly/xgtkONS
18 de octubre 7:00 a.m. Parque Simón Bolívar https://cutt.ly/kgtkGZs
 

Protocolo de bioseguridad

  • Diligenciar la encuesta de síntomas disponible en el formulario de inscripción para cada sitio.
  • Mantener el distanciamiento físico de dos metros.
  • Utilizar tapabocas permanentemente y de forma correcta (boca y nariz).
  • Lavarse las manos con agua y jabón a la entrada.
  • Someterse a la toma de temperatura corporal antes de ingresar. En caso de que esta sea mayor a 37°C se restringirá la entrada.
  • Si alguien presenta algún síntoma asociado a la COVID-19, debe proceder a aislarse y reportarse en las líneas 123 o 192.