Atrás

Puya: especie que ayuda a otros seres vivos a obtener agua para sus funciones ecosistémicas

Puya: especie que ayuda a otros seres vivos a obtener agua para sus funciones ecosistémicas

$Titulo_SEO.getData() Puya: especie que ayuda a otros seres vivos a obtener agua para sus funciones ecosistémicas

Infografía Cardón o Puya

Bogotá, 8 de enero de 2021. (@Ambientebogota). La puya también es conocida como cardón. Sus hojas son triangulares y en ellas tiene pequeñas espinas o púas cafés que le sirven como medio de defensa.

Sus frutos aparecen en abril y mayo y sirven de alimento para diversas especies de fauna, entre las que se distingue el oso de anteojos. 
Esta especie, nativa del continente americano, mide entre 1 y 2 metros de altura en el estado adulto. Se puede observar en la cordillera de Los Andes, Sudamérica y el sur de Centroamérica. 
 
La puya protege a los suelos de la erosión, retiene la humedad, ayuda a regular el ciclo hidrológico y mejora las condiciones de disponibilidad de agua para el consumo de otros seres vivos como los musgos y microorganismos. Además, sirve de alimento para la fauna silvestre. 
 
Esta planta puede crecer en alturas que oscilan entre los 2700 y 3700 m s. n. m. y actualmente se propaga en los viveros de la Secretaría de Ambiente para el bienestar de todos los ecosistemas de la capital.  
 
Con el cuidado y protección de todas las especies de flora y fauna contribuimos a que Bogotá reverdezca.