Atrás

Consolidación de Bogotá-región, conversión tecnológica y nuevos hábitos: claves para enfrentar el cambio climático

Consolidación de Bogotá-región, conversión tecnológica y nuevos hábitos: claves para enfrentar el cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Consolidación de Bogotá-región, conversión tecnológica y nuevos hábitos: claves para enfrentar el cambio climático

Foro virtual: "Daring Cities 2020".

 

  • Reducir en 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 en los próximos cuatro años es una meta de la administración.
  • El Distrito trabaja en la implementación Plan de Acción Climática de Bogotá 2020-2050, incluyendo la gestión para lograr una reducción de al menos 15 % en la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2024.
Bogotá, octubre 7 de 2020. (@Ambientebogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en "Daring Cities 2020", un foro virtual de alto nivel sobre cambio climático. En este espacio resaltó los esfuerzos que está haciendo Bogotá para enfrentar y mitigar la crisis climática.
 
"No podemos tener solo una estrategia. Debemos usar todas las herramientas, así que consideramos esta cuestión de manera regional porque dependemos de nuestros vecinos y, por eso, la Alcaldía hizo un esfuerzo declarando la crisis climática. Lo más importante es reducir los gases efecto invernadero un 50 % en 2030 y ser carbono neutral en 2050", anotó.
 
La ciudad está enfrentando el desafío climático, principalmente, a través de tres escenarios: la consolidación de Bogotá-Región, la apuesta por una reconversión tecnológica en el sector transportador y logístico y un cambio de hábitos que incluye la corresponsabilidad de los ciudadanos.
 
"Las ciudades pueden ser motores de transformación con prácticas de producción agrícola limpias y menos intensivas en la utilización del suelo y con un mayor compromiso de la región. Es un gran desafío. Tenemos buena calidad de combustibles, pero la parte más difícil es el cambio de tecnología en el sistema de logística e industrias. No es falta de voluntad sino de condiciones para el proceso. La idea es alcanzar un fondo local que permita ayudar a los trasportadores y dueños de camiones en la transición hacia una operación más verde", afirmó la secretaria Urrutia.
 
Durante su intervención, la secretaria de Ambiente también habló de las condiciones atmosféricas de la ciudad. 
 
"Bogotá tiene 2 mil muertos al año por calidad del aire. Tenemos que garantizar un enfoque de justicia ambiental para reducir el material particulado y los contaminantes que afectan la salud de las personas", agregó.
 
 
Finalmente, la secretaria Urrutia hizo énfasis en el cambio comportamental para que todas las personas tomen decisiones individuales de manera colectiva, ya que es necesario el compromiso de la ciudadanía para cumplir el objetivo de ser neutral en carbono a 2050.

En el evento compartió escenario con alcaldes y representantes de más de 100 gobiernos locales, así como directivos de las Naciones Unidas, encabezados por António Guterres, su secretario general.  

¿Qué es "Daring cities"?

La conferencia Daring Cities 2020, organizada entre ICLEI ¿ Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y la ciudad federal de Bonn, Alemania, es una reunión virtual sobre cambio climático dirigida a líderes urbanos. Esta busca compartir los esfuerzos y desafíos que se están haciendo en el mundo para enfrentar la emergencia climática.