Atrás

Nuevo caso de serpiente exótica traficada bajo la modalidad de encomienda

Serpiente

Bogotá, 5 de julio de 2018. En un operativo conjunto con miembros de la Policía Ambiental se logró recuperar, en las últimas horas, una serpiente exótica de la especie Pitón Asiática que se encontraba camuflada en una caja de encomienda. El animal fue detectado por los empleados de un centro de recepción de correos y mercancía de una reconocida empresa; quienes se percataron que había movimientos extraños en uno de los paquetes. Al comprobar que se trataba de una serpiente, dieron aviso a las autoridades.

La serpiente, cuyo nombre científico es Malayopython Reticulatus, fue trasladado a las oficinas de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente para su respectiva valoración por parte de los técnicos, quienes posteriormente la enviaron al centro de recepción de fauna a cargo del Instituto de Protección Animal del Distrito. Con esta nueva incautación, ya son cinco los casos reportados en menos de una semana en la capital, lo que confirma al transporte, vía encomienda, como la nueva modalidad que están empleando los traficantes de fauna silvestre en el país para comercializar esta clase de animales.

Tanto la Secretaría Distrital de Ambiente como las respectivas autoridades judiciales, abrieron las investigaciones para identificar a los responsables de estos hechos, así como el inicio de los respectivos procesos sancionatorios por el tráfico de fauna silvestre, considerado un delito ambiental que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años de cárcel o multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos. En lo corrido de este año la Alcaldía Mayor de Bogotá ha incautado también, 15 kilogramos de carne de tortuga y 23 especies, no vivas, de animales silvestres.