Atrás

Operadores turísticos, certificados en procesos de formación ambiental y cuidado de la naturaleza

Operadores turísticos, certificados en procesos de formación ambiental y cuidado de la naturaleza

$Titulo_SEO.getData() Operadores turísticos, certificados en procesos de formación ambiental y cuidado de la naturaleza

Uno de los recorridos hechos por los participantes, de forma virtual, fue por el parque Entrenubes.

Uno de los recorridos hechos por los participantes, de forma virtual, fue por el parque Entrenubes. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente 

  • Esta iniciativa es parte de una estrategia del plan de acción de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental.
  • Los participantes ahondaron en temas como protocolos de bioseguridad en el turismo de naturaleza, Estructura Ecológica Principal, ciencia ciudadana, cultura del agua, biodiversidad en el Distrito Capital y consumo sostenible. 
Bogotá, noviembre 26 de 2020. (@AmbienteBogota). La virtualidad no fue un impedimento para que 36 operadores turísticos de Bogotá y Cundinamarca conocieran las riquezas naturales que hay para mostrarles a los visitantes de la ciudad y la forma en que pueden aprovechar el potencial de este sector sin perjudicar el ambiente. 
 
Estas personas participaron, entre octubre y noviembre, en las acciones pedagógicas del proceso de formación "Dinamizadores ambientales de turismo", desarrollado por la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Instituto Distrital de Turismo ¿ IDT.
 
"Este es un ejemplo de articulación entre las entidades. La Secretaría de Ambiente es nuestra gran aliada, porque el turismo no se puede alejar de esa parte ambiental. Siempre vamos a construir juntos esta ciudad. Todos debemos replicar y dar ejemplo a los ciudadanos para que Bogotá sea reconocida por un turismo sostenible que está abierto para Colombia y los demás países", expresó Diana Paola Ríos, profesional del IDT.
 
La iniciativa, desarrollada en el marco de la estrategia Procesos de Formación a Dinamizadores Ambientales del plan de acción de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental, tenía como objetivo brindar conocimientos acerca de la biodiversidad y su importancia en la Estructura Ecológica Principal para potencializar prácticas sostenibles en las actividades turísticas de Bogotá.
 
"Nuestro propósito es darle mucha fuerza al conocimiento de todas las áreas ambientales y de protección para reverdecer Bogotá (¿) Una de las apuestas es que todo lo que aprendamos día a día lo apliquemos en nuestra cotidianidad. El papel que ustedes juegan frente a las actividades de turismo en el Distrito es muy importante para que estos temas realmente sean adoptados por parte de quienes prestan un servicio y los que participamos en las actividades", expresó Luz Stella Rey, coordinadora del equipo de educación ambiental de la Secretaría de Ambiente.
 
A lo largo del proceso, los participantes ahondaron en temas como protocolos de bioseguridad en el turismo de naturaleza, Estructura Ecológica Principal, ciencia ciudadana, cultura del agua, biodiversidad en el Distrito Capital y consumo sostenible. 
 
Adicionalmente, realizaron recorridos virtuales por algunos escenarios clave para el desarrollo del turismo ecológico en la ciudad, como los parques Entrenubes y Mirador de los Nevados, el aula ambiental Soratama y el humedal Santa María del Lago. 
 
Las sesiones estuvieron a cargo del equipo de Aulas Ambientales de la Oficina de Participación, Educación y Localidades ¿ OPEL, de la Secretaría de Ambiente. Mediante un encuentro virtual, los participantes recibieron sus certificados y compartieron las conclusiones de esta experiencia.
 
"El contenido fue fabuloso. Con esto me hicieron una apertura muy importante de toda la riqueza que tenemos en Bogotá, en todos los aspectos: en la parte de fauna, flora, humedales, etc. Ahora, cuando salgo a caminar, me quedo maravillado con las aves y los árboles que veo y con el hecho de poder darles un nombre", dijo al final de la entrega simbólica de certificados, Augusto Aguilar, miembro de la Asociación Conciencia Ecológica.