Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Selladas 8 fábricas que estaban contaminando el aire en el suroccidente de la capital

Maquina con letrero de sellado

Las Industrias, ubicadas en las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda, funcionaban con combustibles sólidos como madera y carbón, contaminando la atmósfera en esta zona de la ciudad. 

Bogotá, febrero 15 de 2019.Con operativos en el suroccidente de la capital la administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Ambiente, selló, en las últimas horas, 8 industrias que estaban generando emisiones contaminantes en las localidades de Kennedy y Bosa. Sector en el que se ha declarado la alerta naranja ambiental por calidad del aire.

Cuatro de estas empresas operaban en la localidad de Bosa. La primera de ellas, Tintorería Style Blue, es una industria que se dedica al teñido de prendas y estaba funcionando con una caldera sin los respectivos sistemas de control de emisiones.

La segunda empresa sellada, Fundición de Aluminio Luis Salas,  estaba operando con un horno crisol el cual funciona con aceite usado, sin ducto y sin los respectivos sistemas de control.

La tercera empresa intervenida en Bosa fue Maderas el Bosque, sellada por superar los límites de emisión de material particulado a través de sus fuentes fijas.  Y la cuarta fábrica, Multimaderas, Plásticos e Icopor SAS, al momento de la inspección de los técnicos de la Secretaría de Ambiente no pudo demostrar el cumplimiento de los límites de emisiones de material particulado en sus calderas.

En la localidad de Kennedy fueron selladas otras dos industrias. Golosinas de Colombia, empresa que se dedica a la producción de bocadillos y que estaba utilizando retal de madera, como combustible, generando emisiones directas a la atmósfera. Así mismo, la empresa Formaicopores S.A.S tenía en funcionamiento una caldera sin poder demostrar los límites de emisión permitidos.

En Puente Aranda fue sella la fábrica de muebles Toldini SAS debido a que su caldera operaba con retal de madera y no demostró el cumplimiento en los límites de emisión. La otra empresa es Rotadyne, cuya actividad es el reencauche de rodillos industriales. Tampoco demostró los límites de emisión permitidos y la caldera operaba con ACPM. 

Estas empresas no podrán operar hasta que cuenten con la infraestructura adecuada para su funcionamiento. Además, deberán demostrar el cumplimiento de los límites de emisión de la normatividad ambiental vigente.

Con estos operativos la autoridad ambiental del Distrito inicia los respectivos procesos sancionatorios, cuyas multas pueden superar los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Igualmente, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, seguirá intensificando los operativos de control en toda la ciudad, especialmente en el suroccidente de Bogotá donde se ha declarado la emergencia ambiental por calidad del aire.