Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Seis animales silvestres víctimas de tráfico, reubicados en Cota por parte de la Secretaría de Ambiente

Seis animales silvestres víctimas de tráfico, reubicados en Cota por parte de la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Seis animales silvestres víctimas de tráfico, reubicados en Cota por parte de la Secretaría de Ambiente

Esta ave, conocida como tucán esmeralda, fue reubicada en el Bioparque La Reserva. En el lugar continuará su proceso de rehabilitación. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente

Esta ave, conocida como tucán esmeralda, fue reubicada en el Bioparque La Reserva. En el lugar continuará su proceso de rehabilitación. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente. 

  • Debido a los efectos del tráfico y tenencia ilegal, estos animales no podrán regresar a la libertad.
  • La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a seguir denunciando los casos extracción, comercialización o tenencia de fauna a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560.
  • En el segundo semestre han sido recuperados e incautados 1216 especímenes.
Bogotá, noviembre 18 de 2020. (@AmbienteBogota). Al Bioparque La Reserva, ubicado en Cota, fueron trasladadas seis aves silvestres y un mamífero exótico que se encontraban en cuidado de los profesionales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, en el Centro Temporal de Fauna Silvestre, desde que fueron recuperados e incautados por las autoridades ambientales. 
 
Dos tucanes de las especies Ramphastos tucanus y Aulacorhynchus prasinus, un carpintero (Melanerpes formicivorus), dos paraulatas llaneras (Mimus gilvus), un chamón (Molothrus oryzivorus) y una chinchilla fueron los animales reubicados en el parque temático natural.
 

 
"Estamos trayendo seis animales silvestres que son aves, las cuales iniciarán su proceso de rehabilitación en estas instalaciones. También trasladamos una chinchilla, que es un animal exótico. Recordemos que a este tipo de individuos los recogemos por tráfico ilegal -y eso es lo que no tenemos que hacer en nuestros hogares, ya que ellos tienen que estar en sus hábitats naturales", aseguró Luisa Fernanda Moreno, subdirectora (e) de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.
 
En el Bioparque La Reserva, estos animales recibirán los cuidados necesarios para su bienestar y tendrán una mejor calidad de vida hasta completar su ciclo biológico, debido a que no cuentan con las condiciones de salud ni de comportamiento requeridas para regresar a sus hábitats. Los impactos generados por el confinamiento no les permitirían defenderse por sí solos en libertad.
 
La chinchilla, por su parte, es una especie exótica, es decir, que está fuera de su distribución natural. En Chile es considerada doméstica, pero en Colombia es ilegal su tenencia.  Al Centro Temporal de Fauna llegó en 2018, tras haber sido recuperada de forma voluntaria.
 
"Muchos de estos animales, víctimas de tráfico ilegal, vienen con procesos de antropización. Vemos especímenes con mutilaciones o cambios nutricionales y de comportamientos ocasionados por el cautiverio", agregó la funcionaria.
 

 
Los animales reubicados en el Bioparque La Reserva se convertirán en un símbolo de la fauna y serán referentes de educación ambiental para los visitantes. Este es un sitio temático natural y santuario de flora y fauna, que tiene como objetivo transmitir conocimientos sobre la conservación de las especies y el uso sostenible de los recursos. El lugar está dividido en cerca de ocho zonas que se asemejan a diferentes ecosistemas, y en su interior habitan aproximadamente 80 animales.
 
"Recibimos animales, los rehabilitamos, les damos un lugar donde pueden vivir el resto de su vida con altos estándares de bienestar y, obviamente, apoyamos procesos lúdicos y educativos con los visitantes para buscar que el tráfico se acabe en nuestro país", explicó, por su parte, Iván Lozano, director del lugar.
 
Además de la reubicación de los siete individuos, realizada este martes, la Secretaría de Ambiente hizo seguimiento a los animales trasladados en meses anteriores a este recinto, con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran.

¿Qué es una reubicación?

Es la localización de los animales en espacios controlados similares a sus hábitats, donde continúan en proceso de rehabilitación con el propósito de que recuperen su salud y los comportamientos naturales para ser liberados después de un tiempo; sin embargo, esto último no siempre es posible, debido a que muchos sufren graves amputaciones o transformaciones en sus instintos que nos les permitirían defenderse por sí solos en sus hábitats.
 
Cuando esto sucede, los individuos son trasladados a zoológicos o sitios adecuados para su bienestar, en los que les brindan los cuidados y la protección necesaria para continuar su ciclo biológico.
 
La Administración Distrital reitera su compromiso con el respeto por todas las formas de vida e invita a la ciudadanía a abstenerse de realizar prácticas que fomenten el tráfico ilegal de fauna para evitar que más animales, como los recién reubicados, tengan que pasar por largos procesos de rehabilitación. Así mismo, hace un llamado a seguir denunciando, en las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para estos. 
 
Cabe resaltar que en lo transcurrido del segundo semestre de este año han sido recuperados e incautados 1216 especímenes y más de 500 han regresado a su hábitat natural.