Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente verificó el transporte y disposición de más de 14.000 toneladas de residuos hospitalarios

Secretaría de Ambiente verificó el transporte y disposición de más de 14.000 toneladas de residuos hospitalarios

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente verificó el transporte y disposición de más de 14.000 toneladas de residuos hospitalarios

Disposición de recursos peligrosos

  • Sectores comerciales de servicios de salud, clínicas, laboratorios, funerarias y cementerios, entre otros, son los que más residuos hospitalarios generan en Bogotá.
Bogotá, 3 de febrero de 2021 (@AmbienteBogota). Los residuos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos y gaseosos que surgen como resultado de las actividades relacionadas con el sector salud y derivados, desde su generación hasta su disposición final.
 
En cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital, la Secretaría de Ambiente realizó el control a 10.119 toneladas de residuos peligrosos en establecimientos de salud y actividades afines.
 
Debido a la emergencia sanitaria por la covid-19 los residuos hospitalarios se convirtieron en uno de los retos más grandes para la actual Administración. En el 2020, Bogotá generó 14.700 toneladas de residuos infecciosos. 
 
Sectores comerciales como los relacionados con los servicios de salud humana, clínicas, IPS, laboratorios, funerarias, cementerios, consultorios odontológicos, farmacias, centros de pigmentación o tatuajes, servicios veterinarios y centros de investigación, entre otros, son principalmente los establecimientos que más generan este tipo de elementos.
 
Los residuos infecciosos (biosanitarios, cortopunzantes, anatomopatológicos y animales) deben contar con una adecuada gestión a través de las empresas autorizados por las diferentes autoridades ambientales. En el caso de Bogotá, se realiza por medio de Ecocapital S.A ESP, establecimiento que cuenta con la licencia ambiental y es el único gestor para realizar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de estos residuos.
 
Residuos hospitalarios y peligrosos
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que por ninguna razón mezclen los residuos infecciosos con los ordinarios, ni tampoco dispongan de estos para que sean transportados por los vehículos recolectores de la basura. Esto podría ocasionar problemas de salud e integridad para los recicladores y conllevar afectaciones ambientales. 
 
Los ciudadanos que tengan dudas o dificultades para disponer residuos infecciosos, pueden escribir al correo electrónico residuoshospitalarios@ambientebogota.gov.co. Si quiere conocer qué es un residuo hospitalario, consulte el siguiente enlace.