Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente se une al sector cultural para fomentar actividades artísticas sustentables

Secretaría de Ambiente se une al sector cultural para fomentar actividades artísticas sustentables

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente se une al sector cultural para fomentar actividades artísticas sustentables

Actividades artísticas sustentables

  • En el III Foro Respira el Arte 2022, representantes del sector público explicaron cómo se puede aportar, desde la política pública, a la transformación de los escenarios culturales para contribuir a la mitigación del cambio climático.
  • Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, aseguró que apoyará la transformación de este sector para reducir la huella de carbono.

Bogotá, 5 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). En el marco del III Foro Respira el Arte 2022, organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que desde la entidad apoyará las iniciativas del sector cultural en Bogotá, lideradas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que apuestan por la creación de espacios artísticos más sustentables y que aportan a la mitigación del cambio climático.

De acuerdo con Urrutia, la Secretaría de Ambiente acompañará la transformación de este sector para que, en un trabajo conjunto, se logre disminuir la huella de carbono. "Estamos aprendiendo a contar mejores historias por medio del arte. Queremos inspirarnos en el sector cultural para que la sociedad comprenda la importancia de los temas ambientales desde un lenguaje más cercano y no tan restrictivo. Vamos a estandarizar los escenarios culturales para que lo que logremos reducir se pueda reconocer", comentó la secretaria de Ambiente.

Por su parte, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, aseguró que: "La cultura es transversal a todas las agendas, incluso la agenda climática y ambiental. Si no hay cambio cultural no hay cambio de acciones colectivas para transformar los temas que tenemos que cambiar con el medioambiente".

Entre las acciones que viene liderando el sector de la cultura para transformar las prácticas culturales hacia un modelo más amigable con el medioambiente, Mauricio Galeano, director de Idartes, destacó la instalación de una luminaria en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán que promueve el ahorro de energía, los sistemas de trueque de elementos que pueden aprovechar los artistas y la compra de productos locales para servicios de catering.

"Tenemos que transformarnos para dar ejemplo. Aunque hay procesos que son más demorados, la crisis climática no nos da tiempo. Si no hacemos cambios ya, el escenario en 10 años será crítico. No solamente se trata de compensar, sino de reducir las emisiones, e incluso, llegar a cero. Es complejo, pero vamos en el camino", manifestó Galeano.

La secretaria de Ambiente destacó la iniciativa de Idartes y su esfuerzo sostenido para mitigar el daño ambiental en la ciudad. "En Bogotá y el país las autoridades ambientales tenemos mucho que aprender del entorno cultural y debemos apoyar sus iniciativas para demostrarles a los actores de la sociedad que hay mucho por hacer y disfrutar. No siempre hay restricciones, sino oportunidades de hacer cosas maravillosas y contar mejores historias", concluyó Carolina Urrutia.

actividades artísticas sustentables 2