Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente registra un cernícalo por primera vez en el humedal La Isla

Secretaría de Ambiente registra un cernícalo por primera vez en el humedal La Isla

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente registra un cernícalo por primera vez en el humedal La Isla

Pareja de halcones

Esta pareja de cernícalos se registra por primera vez en el humedal La Isla. Foto: Grupo de Monitoreo - Secretaría de Ambiente  

Bogotá, 13 de abril de 2022. (@Ambientebogota). El cernícalo (Falco sparverius) es una especie de halcón, la más común en Colombia, aunque poco se ve en la cuenca Amazónica. 

La Secretaría de Ambiente, a través del Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad, no lo había registrado en ninguna de las jornadas de campo, hasta hace poco cuando una pareja de estos halcones fue vista en el humedal La Isla, alimentándose de un ratón común, que hace parte de su dieta. 

El cernícalo normalmente se encuentra en áreas abiertas con árboles dispersos, postes de cercas y líneas de alumbrado eléctrico, en las que se posa para buscar a sus presas. Es común verlo en terrenos que han sido intervenidos por el hombre y zonas de cultivos.

El humedal La Isla cuenta con pastos limpios, que son ideales para la búsqueda de alimento, y árboles de gran porte, perfectos para el descanso. 

Si bien es el primer avistamiento por parte del Grupo de Monitoreo, se tienen datos de registros ciudadanos en los humedales Juan Amarillo, Tibanica, La Conejera y Meandro del Say, generalmente de uno o dos individuos. 

Ver cada vez más biodiversidad presente en los humedales y en los diversos ecosistemas es una muestra del avance en los procesos de conservación. La ciudad está proporcionando hábitat para diversas especies tanto nativas como migratorias, lo que es fundamental para la calidad ambiental.  

Cernícalos buscando alimento

Pareja de cernícalos en búsqueda de alimento en humedal de Bogotá. Foto: Grupo de Monitoreo - Secretaría de Ambiente