Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente firmó acuerdo de conservación con la Universidad América

Secretaría de Ambiente establece un nuevo acuerdo de conservación, esta vez con la Universidad de América

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente firmó acuerdo de conservación con la Universidad América

Acuerdo de Conservación con la Universidad América

El rector de la Universidad de América, Mario Posada García-Peña (izq.), y el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio (der.), luego de la firma del acuerdo de conservación. Foto: Dirección de Comunicaciones, Universidad de América.

  • Con esta firma, las instituciones se comprometen a desarrollar procesos de restauración ecológica, y a realizar investigación y monitoreo a la biodiversidad, entre otros.
  • Bogotá reverdece de la mano de la academia para proteger, conservar y asegurar la conectividad ecológica de los Cerros Orientales.
  • Las acciones contribuirán a la conectividad de áreas con especial importancia ambiental, al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo.
  • Además, aumentará el hábitat para la fauna y flora que hay en el sector.
  • En total, van 90,6 hectáreas con acuerdos de conservación en cuatro localidades de la ciudad.

Bogotá, 30 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente logró cerrar un nuevo acuerdo de conservación en 3.9 hectáreas con la Universidad de América, en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de la ciudad. Con esta firma ya son cinco los acuerdos en los que el Distrito implementa acciones y procesos de restauración en áreas de alto valor ecosistémico en las localidades de San Cristóbal, Chapinero, Santa Fe, Candelaria y Suba.

¨Estamos muy contentos de poder sumas este nuevo acuerdo, nosotros el año pasado suscribimos el Plan de Ordenamiento Territorial - Bogotá Reverdece, donde establecimos una ampliación de las áreas protegidas, de la Estructura Ecológica Principal, pasamos de 90 mil a más de 120 hectáreas. Esa ampliación implica responsabilidad en la Administración, por esa misma razón optamos por los acuerdos de conservación, como un mecanismo integral para conservar la estructura ecológica¨, indicó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio.

El acuerdo de conservación con la Universidad de América es fundamental para la protección de los Cerros Orientales de Bogotá, ecosistema de alto valor para la biodiversidad y donde se va a contribuir a la conectividad ecológica y a mejorar los servicios ecosistémicos para la fauna que habita en este lugar.

¨Hace algunos años trazamos un sueño para la Universidad de América y lo plasmamos en nuestro Plan de Desarrollo 2020-2025 dentro del eje estratégico ¨Conservando Campus América para la Región¨, sabiendo que somos privilegiados por estar en este pulmón de la ciudad; por esta y otras razones, la apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo sostenible es y será un pilar fundamental de nuestra actividad institucional¨, aseguró Mario Posada García-Peña, rector de UAmérica.

Bogotá reverdece con la academia, y este acuerdo también servirá para contribuir a la conexión de la ronda hidráulica, la Zona de Manejo y Protección Ambiental (ZMPA), el corredor ecológico, el río Vicachá - San Francisco y las quebradas Roosevelt, Santo Domingo y Las Brujas.

¨Descubrimos que la universidad y el sector académico tiene un potencial inmenso para avanzar en la conservación de la estructura ecológica principal. Thomas van der Hemmen lo decía ¨Los Cerros Orientales son la base de nuestra estructura¨. Es el momento de cambiar nuestras dinámicas, estamos viviendo escenarios climáticos extremos en todo el mundo y Bogotá no es la excepción, y para ellos nos estamos preparando¨, agregó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Puntualmente, dentro de la firma de este nuevo acuerdo de conservación, la Secretaría de Ambiente y la Universidad de América desarrollarán acciones integrales que consisten en la restauración y conectividad ecológica a través de la recuperación de vegetación ripiaría, jardines polarizadores, conformación de bosques urbanos y enriquecimiento de coberturas vegetales con especies nativas, además de la propagación de material vegetal. Asimismo, se realizará monitoreo a la biodiversidad y se hará un manejo integrado de residuos orgánicos y posconsumo.

Los acuerdos de conservación siguen siendo una muestra de voluntad y de trabajo conjunto entre el Distrito y la academia, para lograr un equilibrio de protección y conectividad sin excluir las diferentes actividades que se desarrollan alrededor de los ecosistemas.

Con esta firma, la Administración de la alcaldesa Claudia López alcanza ya cinco acuerdos de conservación en diferentes localidades de la ciudad. En Chapinero, con la Reserva Umbral Cultural Horizontes (3,3 ha); en Santa Fe, Reserva UtopiaBio (12,2 ha); en Suba, con la Universidad ECCI (7,6 ha); y en San Cristóbal, con el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez (63,6ha). En total suman 90,6 hectáreas donde se ha implementado esta estrategia.

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.

Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.

Luego de la firma del acuerdo de conservación se plantaron varios árboles nativos en el EcoCampus de los Cerros de la Universidad. Foto: Dirección de Comunicaciones, Universidad de América.