Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con mensaje que exalta su labor

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con mensaje que exalta su labor

$Titulo_SEO.getData() Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con mensaje que exalta su labor

Pieza informativa Día Internacional de los Derechos de la Mujeres

  • La funcionaria agradeció la gestión fundamental que realizan las mujeres por la protección del ambiente en la ciudad.
  • En todas las localidades de Bogotá hay iniciativas ambientales lideradas por mujeres.
Bogotá, 8 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). Los grandes pasos que ha dado Bogotá para preservar los ecosistemas, cuidar la flora y la fauna y construir una ciudad más sostenible y amigable con el ambiente no habrían sido posibles sin la enorme labor que, durante años, han realizado las mujeres.
 
"Bogotá es muy afortunada como ciudad. Tenemos miles de mujeres lideresas que llevan décadas defendiendo el medioambiente. Los humedales, los cerros, cada lucha en nuestras localidades y los barrios tienen como protagonistas a las mujeres. A ellas, mi enorme agradecimiento por todo lo que he aprendido de su trabajo, su defensa, su pasión y su conocimiento", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.
 
 
En cada localidad de Bogotá hay mujeres que trabajan unidas y de manera voluntaria para desarrollar acciones encaminadas a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. Desde diferentes ámbitos como la protección de los humedales y otros ecosistemas, la educación, la adecuada separación de residuos y la agroecología, todas suman sus esfuerzos con un solo propósito: contribuir al cuidado del ambiente.
 
Tina, Luz, Ángela, Angie, Gianna, Jéssica, Alba, Angélica, Sandra, Blanca, Diana, Maritta, Rosa, Dora, Vivian, Cindy, Luisa, Camila, Yancy, Yuly, Liliana, Gladys, María, Dayana, Jenny, Fidelia, Martha, Dilia, Mayra, Yaneth, Andrea, Helena, Melba, Nubia y Rocío son solo algunos de los nombres de mujeres que, con su tiempo, pasión y conocimientos, han hecho y continúan haciendo de Bogotá una mejor ciudad para vivir. 
 
Conce aquí las crónicas de las mujeres ambientalistas

Mujeres que hacen historia por el ambiente en Bogotá

 
Estas son algunas de las mujeres que se destacan por su labor ambiental en Bogotá y que, en su mayoría, son parte del programa de Voluntariado Ambiental del Distrito:
  • Tina Fresneda, Esta mujer boyacense lleva más de 20 años cuidando y defendiendo el humedal Tibanica, ubicado en los límites de la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.
  • Blanca Oviedo, coordinadora del programa Prosofi de la Universidad Javeriana, que promueve el cuidado del ambiente en Usme por medio de la estrategia de huertas comunitarias.
  • Diana Marcela Ayala, coordinadora de Ecoperse, una iniciativa que busca facilitar la sostenibilidad alimentaria a partir de la cooperación entre los barrios La Paz, La Perseverancia, La Macarena, El Bosque Izquierdo y La Mercer, mediante huertas comunitarias, reciclaje y economía solidaria. 
  • Luz María Gómez, protectora del humedal Córdoba. Ella considera que ¿es trabajando en equipo con otras mujeres y hombres, de todas las edades y disciplinas, como se pueden ver los resultados que hoy son una bella expresión de aprender a trabajar con ética por el cuidado de la ciudad y sus humedales¿.
  • Maritta Lozano, Defensora de los ecosistemas de la localidad de Fontibón y coordinadora de la Fundación Dodo Colombia, una iniciativa que trabaja en la promoción del conocimiento sobre la Estructura Ecológica Principal, la hidrografía y la protección de animales domésticos y silvestres.
  • Angie Johanna Barrero, Esta mujer es dirigente del Grupo Scout 41 Guardianes de los Cerros, que nació en 2011. A través de esta iniciativa, niños, jóvenes y adultos se unen para recuperar espacios físicos, hacer caminatas ecológicas y contribuir al cuidado del ambiente.
  • Dora Villalobos, Protectora del humedal La Vaca y cocreadora de la Fundación Grupo Banco de Semillas, un proyecto dedicado a la defensa y preservación de los ecosistemas del Distrito, mediante la conservación de semillas y vegetación acuática y terrestre, y diferentes actividades de educación ambiental.
  • Ángela Bibiana Ruiz, líder de la iniciativa ¿Cero basura sale de mi hogar¿ de la localidad de Barrios Unidos, que tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana y promover el aprovechamiento de estos y el consumo sostenible. 
La Secretaría de Ambiente se une a la campaña distrital 'Cuidamos a las que nos cuidan' con un agradecimiento a todas aquellas que dedican su tiempo y esfuerzo a la protección del territorio y la biodiversidad. 
 
De igual manera, invita a la ciudadanía a trabajar unida para mejorar las condiciones de las mujeres en todos los ámbitos y erradicar la discriminación, inequidad y cualquier tipo de violencia en su contra.