Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente acompaña desmonte de estructuras ilegales en zona de manejo ambiental del humedal La Isla

Humedal La Isla

Humedal La Isla. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Bogotá, abril 15 de 2020. En un operativo conjunto de control y vigilancia, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía de Bosa, la Personería, la Secretaría de Gobierno, Aguas de Bogotá, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y el Instituto de Protección y Bienestar Animal recuperaron una zona del humedal La Isla que había sido ocupada de manera ilegal por algunos particulares para su beneficio. 
 
La jornada se desarrolló en el barrio La Isla, sector San José, localidad de Bosa. Allí se logró identificar qué parte de este ecosistema había sido cercado y estaba siendo utilizado para realizar actividades constructivas, parqueo de vehículos y acumulación de residuos de construcción y demolición (RCD)

Lea también: Recorrido de vigilancia y control por el humedal Juan Amarillo.

Las autoridades iniciaron el proceso de recuperación con la remoción de escombros y el desmonte de tres estructuras que presuntamente iban a ser utilizadas como viviendas en zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA). 
 
Autoridades recuperan estructuras presuntas para viviendas en el Humedal La Isla

Autoridades recuperan estructuras presuntas para viviendas en el Humedal La Isla. Foto: Secretaría de Ambiente.

Las actividades ilegales se estaban desarrollando sobre el corredor ecológico de ronda, atentando contra los elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, por tal motivo la Secretaría de Ambiente hizo acompañamiento como autoridad ambiental.  
 
En el operativo se identificaron tres viviendas que también están dentro de la zona de conservación. Las personas que habitan allí no fueron desalojadas, acogiéndose a las medidas de emergencia sanitaria que actualmente vive en el país. 
 
Después de este operativo las diferentes entidades iniciarán los respectivos procesos contra los responsables de la afectación.