Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente: 100 días recuperando la confianza de la comunidad

Alcaldesa Claudia López comunidad Sumapaz.

 

Alcaldesa Claudia López comunidad Sumapaz. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Durante las primeras 14 semanas de Gobierno, la Administración recorrió diferentes ecosistemas estratégicos de la ciudad, para escuchar las necesidades y plantear soluciones de sostenibilidad. 
  • Elementos de la Estructura Ecológica Principal como humedales, Cerros Orientales, quebradas y reservas han estado en la agenda de estos 100 días de Gobierno. 
  • Trabajo con la comunidad, trabajo conjunto y visitas en los territorios son las estrategias para reverdecer a Bogotá. 
  • Hemos realizado cerca de 40 diálogos para generar confianza con la comunidad. 
 
Bogotá, abril 21 de 2020. Han pasado 100 días desde que empezó el reto ambiental para reverdecer a Bogotá. Desde el primer día la Administración de la alcaldesa Claudia López se propuso y encaminó sus esfuerzos para trabajar de la mano con todos los ciudadanos y generar transparencia, que ayude a recuperar la confianza de los ciudadanos. 
 
Durante estos 100 días de Gobierno la Secretaría de Ambiente realizó varios recorridos por las diferentes localidades de la ciudad para identificar las necesidades y problemáticas ambientales de la mano con las comunidades que han defendido el territorio. 
 
¿Hemos tenido más de 40 diálogos con distintos sectores de la sociedad para entender cuáles son sus expectativas sobre el medio ambiente de la ciudad y para saber de qué forma podemos trabajar nuestros temas en conjunto con la comunidad, y así para mantener la confianza que han tenido en nosotros. Hay que recordar que los grandes triunfos del ambientalismo en Bogotá han sido de la sociedad civil y no necesariamente de la institucionalidad que acompaña y facilita la protección de nuestros espacios naturales¿, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El trabajo de replantar confianza inició con los habitantes de Ciudad Bolívar. En un recorrido por el barrio Potosí y el sector de Cerro Seco, donde se plantearon las diferentes opciones para salvaguardar los ecosistemas del sur de la ciudad. 
 
Asimismo, en el norte de Bogotá, se plantaron 100 árboles como símbolo de protección y reconciliación con la reserva Thomas van der Hammen. De la mano de los colectivos ambientales se trabajará para conservar el bosque de las Mercedes, santuario de flora y fauna en esta zona de la ciudad.
 

En el oriente de Bogotá, la Administración de la alcaldesa Claudia López ratificó su compromiso por preservar los Cerros Orientales. En un diálogo con los ciudadanos de diferentes barrios del alto Fucha, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, sobre el proyecto ¿Sendero de las Mariposas¿ aseguró que están atentos a las decisiones que tome la ANLA para brindar los espacios de participación a la comunidad, con el fin de que tengan incidencia verdadera en las decisiones que se tomen en la ciudad. 

Lea también: Distrito inicia diálogos con comunidades cercanas a los Cerros Orientales.

De igual manera, la Secretaría de Ambiente viene adelantando una serie de trabajos interinstitucionales para implementar las acciones y mecanismos necesarios que lleven a las protección y conservación de los 15 humedales que hay en la ciudad. Desde el primer día la entidad ha venido planeando cómo será la renaturalización de los cauces y fuentes de agua, además, de la mano del Acueducto de Bogotá, trabajan en el saneamiento de la franja terrestre y acuática para la restauración ecológica integral de los humedales. 

Lea también: Inician diálogos ciudadanos para reverdecer los humedales del occidente de Bogotá.

Por último, la administración recorrió la localidad más grande (Sumapaz) y se comprometió a proteger, conservar y mantener los servicios ecosistémicos del páramo más grande del mundo. A través de incentivos, se planteó la transformación de los sistemas de producción, para evitar la contaminación hídrica, la deforestación y el uso excesivo de los recursos. 
 
¿En nuestro páramo de Sumapaz tuvimos que establecer nuestro plan de acción con nuestros vecinos, para empezar a trabar en acuerdos de conservación que les permita a los habitantes ser protagonistas de su propio desarrollo, sin depredar con estos ecosistemas que necesitamos no solamente para tener agua, sino porque ahí hay tesoros de la biodiversidad por descubrir. Nuestro mayor reto será compaginar la crisis actual que estamos viviendo y sus consecuencias económicas con la crisis climática que declaramos precisamente en Sumapaz¿, puntualizó la secretaria Carolina Urrutia. 
 
 
Además, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en un trabajo interinstitucional ha venido adelantando un trabajo para declarar más hectáreas de páramos y ecosistemas de alta montaña como áreas protegidas para la mitigación del cambio climático, todo esto encaminado a seguir construyendo confianza entre la ciudadanía y la autoridad ambiental, para que en conjunto se tomen las decisiones más importantes en este camino por reverdecer a Bogotá.