Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Ruralidad: buenas prácticas para la protección de ecosistemas de alto valor ambiental

Ruralidad: buenas prácticas para la protección de ecosistemas de alto valor ambiental

$Titulo_SEO.getData() Ruralidad: buenas prácticas para la protección de ecosistemas de alto valor ambiental

Protección de ecosistemas - hombre recogiendo frutos

  • El objetivo de la Secretaría de Ambiente es brindar acompañamiento para la reconversión de los sistemas productivos e implementación de buenas prácticas pecuarias, agrícolas y ambientales.

Bogotá, 30 de diciembre de 2022. (@Ambientebogota). Más del 70 % del territorio bogotano es rural, en donde se pueden encontrar diferentes ecosistemas con alto valor ecosistémico. En las localidades con áreas rurales, la Secretaría de Ambiente ha venido trabajando en diferentes zonas para enseñar a las comunidades y campesinos cómo implementar acciones sostenibles que permitan la conservación de los recursos naturales, especialmente el agua.

Una de las principales acciones que realizó la entidad en la ruralidad, es el ordenamiento ambiental de fincas, estrategia que busca la conservación, preservación, regulación y calidad hídrica, además, la restauración de áreas, especialmente en Sumapaz y Usme.

"Venimos trabajando con 247 familias, acá en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, de los cuales la mayor parte está realizando el cambio de los químicos a los bio abonos. Tenemos ya 36 familias vinculadas a nuestro programa de Ordenamiento Ambiental de Fincas", indicó la veterinaria e integrante del grupo de ruralidad de la Secretaría de Ambiente, Liliana Cañas.

Los campesinos de Bogotá son los primeros aliados para el cuidado del agua, los cultivos, los animales, por eso la autoridad ambiental trabaja de la mano con las comunidades para enseñarles cómo implementar acciones sostenibles que permitan el cuidado y la conservación de los recursos naturales. ¿Es mejor utilizar abonos orgánicos porque no estamos dañando la tierra, sale más económico y la tierra estará más verde¿, aseguró Mauricio Salamanca, campesino de Sumapaz.

El páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, tiene características especiales y representa un territorio de vital importancia para la sostenibilidad de la ciudad, por eso, es fundamental cuidarlo para garantizar la conservación del suelo y del recurso hídrico en la región.

"Estamos trabajando de la mano con los campesinos para que disminuyan el uso de químicos en las actividades productivas, tenemos materiales en la ruralidad que podemos utilizar y así reducir el impacto negativo en los recursos", agregó la veterinaria Liliana Cañas.

La Secretaría de Ambiente ha capacitado a los campesinos para que aprovechen y puedan reverdecer los suelos a través de la rotación de potreros (para tener mejor rendimiento del pasto), además, de la implementación de huertas urbanas, invernaderos y abonos orgánicos para la seguridad alimentaria y el cuidado de los ecosistemas.

"La ciudad les debe un reconocimiento a los habitantes de la ruralidad por la importante labor que hacen por nosotros. Desde la entidad estaremos trabajando en acciones para la preservación, restauración y rehabilitación ambiental de las áreas rurales del Distrito Capital", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Con el cambio de hábitos y la implementación de buenas prácticas los campesinos y la Secretaría de Ambiente aportan su granito de arena para el reverdecimiento de Bogotá y su ruralidad.